Especialistas en investigación de delitos tecnológicos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona, trasladados a la provincia de Almería, han procedido a la imputación de nuevos delitos de agresión sexual y corrupción de menores, a un individuo actualmente en prisión, que ya fue detenido en el marco de la primera fase de la operación.
La actuación policial se ha enmarcado en la que se llamó Operación TÉRAS y los agentes han realizado exploración –manifestación de un menor- a 13 nuevos menores, víctimas del detenido, identificados del laborioso trabajo de investigación realizado sobre los 1800 gigas de información que se recogió en los registros por los investigadores.
La Operación TERAS se inició a primeros del mes de septiembre de 2022 en Tarragona, tras recibir la denuncia de la representante de una empresa con ámbito de actuación en todo el territorio nacional. Esta persona de manera casual, advirtió en un ordenador corporativo propiedad de la empresa, que uno de sus empleados mantenía una cuenta con una carpeta que contenía imágenes y videos de contenido pedófilo.
Los agentes de Tarragona abrieron diligencias iniciales, dando cuenta al Juzgado de Instrucción nº UNO de los de Tarragona, que autorizó una entrada y registro en el domicilio del encartado, por lo que las gestiones se trasladaron hacia Almería.
Durante el registro se obtuvieron pruebas suficientes de la comisión de delitos en forma de imágenes, videos y chats de whatsApps, pero a su vez se intervinieron terminales móviles, dispositivos de memoria pendrive, discos duros, tablet etc. que aportaron a la investigación casi dos mil gigas de información. De forma paralela se realizó la exploración de cinco menores, los cuales durante esa primera fase de investigación ya se habían identificado como posibles víctimas del investigado.
De su estudio, se recopiló material gráfico e informaciones relacionadas con la pedofilia y el abuso de menores, las cuales han permitido además de afianzar los indicios sobre las cinco víctimas iniciales, identificar a 13 víctimas más, a las que se ha realizado su exploración en las provincias de Almería, Granada y Murcia. En total, se ha podido comprobar que habrían existido agresiones sexuales, de forma presencial, sobre cinco de las víctimas, producidas hasta en 79 ocasiones. Así mismo, se ha comprobado que la totalidad de las víctimas habrían sufrido agresiones a través de las redes sociales, así como intentos de corrupción de menores, detectándose esta situación hasta en 347 ocasiones.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería, ha prestado apoyo durante el transcurso de las gestiones operativas.
El detenido continúa ingresado en un centro penitenciario de Almería a la espera de juicio, constando ya las nuevas diligencias que se han realizado a lo largo de la 2ª fase de la operación, con la imputación de nuevos delitos y víctimas.