La Guardia Civil de la Comandancia de Almería en el marco de la operación "ANISAKIS", de la que conoce el Juzgado de Instrucción n.º 4 de Almería, ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas, mediante la ocultación en dobles fondos en autocares, cuya intención era la de enlazar semanalmente Marruecos y países de la Unión Europea.
La operación ANISAKIS ha sido llevada a cabo por la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, teniendo su inicio a comienzos del presente año, gracias a la buena relación y colaboración existente entre la Guardia Civil, la Policía Marroquí y sus homólogos de Aduanas.
Tras un primer análisis y cribado de las informaciones obtenidas, unido al profundo conocimiento que la Guardia Civil de la Comandancia de Almería tiene del fenómeno del tráfico de drogas en el ámbito urbano y rural de la provincia, se conseguía determinar la actividad ilícita de esta organización, con sedes en Almería capital y provincia, dedicada al transporte de droga en sofisticados dobles fondos practicados en el sistema de refrigeración de autocares, que pasaría desapercibido al transportar pasajeros entre Marruecos y territorio comunitario europeo, cuyo destino definitivo era Bélgica.
Los miembros de esta organización criminal, contaban con una estructura jerarquizada. El líder, afincado en el noreste de Francia, próximo a la frontera con Bélgica, recibiría la sustancia en el destino, donde aumenta considerablemente su valor en el mercado ilícito. El brazo logístico estaría dividido, aportando el lugar para la creación del doble fondo, y la administración de la empresa de autocares mediante la que operaría la organización, creada con el fin delictivo.

Bajo las órdenes de éstos, estaría el especialista en fabricación de los dobles fondos, que se apoyaría en otra rama de la organización para el suministro de materiales, así como el traslado e introducción de la droga en el autocar.
Durante el desarrollo de la operación ANISAKIS, se han practicado 8 registros en los municipios de Almería, Roquetas de Mar, Vícar y Melilla, donde se han intervenido, cerca de 140 Kg de hachís, 15 vehículos, alguno de ellos de alta gama, entre los que se encuentran 2 autobuses, más de 130.000 euros en efectivo, además de diverso material tecnológico.
La operación ANISAKIS ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y ha contado con el apoyo de la UOPJ de Melilla, el servicio Cinológico, SEPRONA y USECIC.
Como resultado de esta operación, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, cuyo impacto económico supera los 2.800.000 euros, por lo que además de todo el material intervenido, se ha procedido al embargo cautelas de 19 cuentas bancarias, 50 vehículos, entre los que se encuentran los dos autobuses y 28 propiedades.
Esta operación se enmarca dentro de la intensificación de la acción policial y cooperación internacional para la interceptación de drogas y la recuperación de bienes vinculados al blanqueo de capitales por la actividad ilícita, centrando su esfuerzo en toda la extensión geográfica de la provincia almeriense, luchando de manera profunda e integral, y demostrando el exhaustivo conocimiento del fenómeno del narcotráfico en toda la provincia, incluyendo como ya se ha mencionado tanto la capital como el conjunto de municipios donde la Guardia Civil ejerce su función de prevención de la seguridad ciudadana y persecución de los delitos, desmantelando la red criminal que extendía su actividad a otras regiones de España, así como países de la Unión y fuera del territorio europeo.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





