El Juzgado de lo Penal 1 de Almería ha condenado a penas que suman nueve meses de prisión a un hombre que deberá indemnizar además con 11.800 euros a un guardia civil al que rompió la mano tras abalanzarse sobre él durante una intervención en Roquetas de Mar (Almería).
La sentencia, dictada por conformidad y consultada por EFE, declara probado que los hechos tuvieron lugar sobre las 04:50 horas del 5 de abril de 2020, cuando el acusado se encontraba en la calle Leo de la localidad almeriense "golpeando vehículos y puertas de viviendas".
Una patrulla de la Guardia Civil acudió al lugar y el procesado, con "absoluto desprecio hacia el principio de autoridad", se abalanzó hacia el vehículo oficial aporreando el cristal del conductor.
Cuando los agentes descendieron, intentó agredirlos, por lo que se solicitó el apoyo de una nueva patrulla. A la llegada de los refuerzos, el hombre se lanzó "con gran violencia" contra uno de los agentes, provocando que cayera al suelo y se golpeara la mano derecha.

Como consecuencia de la agresión, el guardia civil sufrió una fractura de la cabeza del cuarto y quinto metacarpiano que requirió inmovilización con férula y rehabilitación.
El agente tardó 172 días en curar y le ha quedado como secuela un dolor leve en la mano, por lo que el fallo impone al condenado el pago de una indemnización de 10.000 euros por los días de curación y otros 1.800 euros por las secuelas.
El guardia civil ha ejercido la acusación particular representado por el abogado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
El acusado, condenado por un delito de atentado y otro de lesiones, ha aceptado una pena total de nueve meses de prisión, cuya ejecución se ha suspendido durante tres años a condición de que no vuelva a delinquir y realice 65 días de trabajos en beneficio de la comunidad.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





