La Policía Nacional ha desmantelado en El Ejido una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas, la tenencia ilícita de armas y la defraudación de fluido eléctrico, en un dispositivo que se extendió durante los días 9 y 10 de febrero, culminando con la intervención de más de tres toneladas y media de sustancias estupefacientes y un importante arsenal de armas de fuego.
Fruto de la intensificación de la vigilancia y control sobre el narcotráfico, el tráfico de armas y la lucha contra el crimen organizado que se desarrollan en la provincia de Almería siguiendo con lo establecido por el V Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, en su fase de El Ejido, se realizó un importante despliegue durante las jornadas del lunes 9 y martes 10 de febrero que atacó frontalmente las guarderías, la logística y transporte, así como el cultivo y elaboración de la droga, además de la búsqueda e incautación de las armas ligadas a estas actividades ilícitas.
En conjunto, los operativos permitieron retirar del mercado ilícito más de 2 toneladas y media de hachís —entre transporte y almacenamiento en vivienda—, una tonelada de marihuana, diversas partidas de cocaína que sumaban casi medio kilo y más de cincuenta y dos mil euros en efectivo.
Asimismo, fue desarticulada la infraestructura logística de la organización, interviniéndose maquinaria para el procesado y envasado de la droga, teléfonos móviles vinculados a la actividad delictiva y diverso material empleado para la distribución.

En el ámbito del tráfico de armas, los agentes incautaron un arsenal compuesto, entre otros efectos, por:
- Un fusil de asalto CETME C calibre 7,62 con cargadores y munición.
- Un rifle Blaser R93 calibre 300.
- Una pistola Glock 9 mm con cargador.
- Una pistola de 8 mm marca Rohm.
- Varias escopetas (monotiro, semiautomática y de aire comprimido).
- Munición de distintos calibres (7,62x51, 300 win mag, 9 mm, 38 especial, calibre 12, 20 y 22), con centenares de cartuchos.
- Un chaleco antibalas.
- Armas blancas, entre ellas un machete de guerra y navajas automáticas.
En total han sido detenidas cinco personas, consideradas las máximas responsables de la estructura investigada. Cuatro de ellas integraban un clan familiar internacional asentado en la barriada de Matagorda, dedicado al cultivo intensivo de marihuana en invernaderos y a la venta de resina de cannabis, mientras que los otros arrestados estarían vinculados a la logística de transporte y almacenamiento del hachís en guarderías de la zona.
La investigación se inició en septiembre de 2025 por el Grupo II de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de El Ejido en colaboración con la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Almería, tras detectarse indicios de actividad continuada de cultivo a gran escala y movimientos asociados al almacenamiento de grandes partidas de hachís. Las vigilancias operativas permitieron identificar plenamente a los responsables, localizar los inmuebles e invernaderos utilizados y acreditar la existencia de una red organizada con capacidad de almacenamiento, transporte y protección armada.
Los registros domiciliarios, autorizados judicialmente, se desarrollaron con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción de Policía Nacional de El Ejido. Durante la intervención, uno de los detenidos trató de municionar un fusil de asalto, pero logró ser neutralizado antes de que pudiera hacer uso de él, evitando así cualquier daño personal.
Los detenidos, a quienes se les imputan delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción competente de la localidad ejidense.
Con esta actuación, la Policía Nacional asesta uno de los golpes más relevantes contra las infraestructuras logísticas del narcotráfico en el municipio de El Ejido, desarticulando de forma simultánea cultivo, almacenamiento, transporte y capacidad armada de la organización, y reforzando el control sobre una de las zonas consideradas estratégicas en la lucha contra el crimen organizado en el litoral almeriense.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





