Las reservas en los hoteles y alojamientos turísticos de Andalucía "siguen siendo buenas allí donde lo son" en este temporada de invierno, que es el interior y las ciudades, pero los empresarios ven "con gran preocupación e incertidumbre" las noticias de nuevas restricciones y aumentos de contagios en países como Austria o Alemania, "ya no sólo porque se produzcan esos cierres que limitarían la actividad, sino por lo que puedan traer de allí".
Así lo ha resumido en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), Juan Zapata, quien ha explicado que, aunque confían en que los índices de vacunación en España rondan el 90% y "no tienen nada que ver" con el resto de Europa, al mismo tiempo "hay rumores" de nuevas restricciones y "nuevamente la demonización a los mismos sectores".
"Tampoco se ha demostrado que tengamos nada que ver con este crecimiento, como es el caso de la hostelería y los hoteles, en ese aspecto con cierta incertidumbre. Por un lado queremos mantener la tranquilidad porque aquí los niveles son distintos, por otro, preocupados por los que vienen de fuera que no nos traigan nuevas olas", ha apuntado.

Preguntado por el pasaporte covid, ha pedido que los políticos asuman su responsabilidad. "Evidentemente queremos control y que la gente se vacune, pero echarnos la pelota en nuestro tejado cuando no se aclara el Gobierno, pues chico, que cada uno asuma su responsabilidad y la nuestra no es decidir en ese aspecto en una cuestión tan sumamente delicada", ha afirmado.
También ha criticado la subida de los costes energéticos, ya que en los hoteles está deteriorando su balance de gastos y están pagando electricidad y gas "entre cuatro y cinco veces más" que hace un año, así como los cambios en una posible reforma laboral y el incremento de las cotizaciones.