El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha asegurado que las obras para la ejecución de nuevas balsas de regadíos y nuevas tuberías en la comunidad de regantes de las Marismas del Guadalquivir, impulsadas por el Estado, y en las que se invertirán 130 millones de euros, suponen una "oportunidad de futuro tremenda" para la zona, que engloba 12.000 hectáreas.
Tras reunirse con la comunidad de regantes, Espadas ha destacado la importancia del trabajo desarrollado tanto por el Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), como por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para hacer realidad el proyecto.
Éste se basa, fundamentalmente, en la modernización de los canales de riego de la zona, que datan de finales de los años 60, gracias a la instalación de nuevas tuberías que permitirán, además, evitar las fugas y pérdidas de agua. Unas instalaciones que serán sufragadas a través de los fondos europeos Next Generation.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por su parte, asume la conclusión de las dos balsas de agua que se iniciaron en 2005 y que no se terminaron. Éstas, a juicio de Espadas, son "fundamentales y capitales para tener una mayor capacidad de regulación del agua" y poder acceder así a otros tipos de cultivo para la zona "más rentables y más productivos", tal y como ha ocurrido ya en otras áreas del Bajo Guadalquivir.

Se trata, ha subrayado el líder de los socialistas andaluces, de "inyectar a una economía local como la de esta comarca, a estas 12.000 hectáreas y a los regantes, una oportunidad de futuro tremenda, usando mejor el recurso agua con estas infraestructuras, nuevas balsas y nuevas tuberías, que permitan utilizar más eficientemente el agua".
Las obras, ha explicado Espadas, tienen un plazo de ejecución previsto de dos años y van a suponer, ha asegurado "un cambio radical, con más creación de empleo, y con producción más diversa". "Claramente, una oportunidad de desarrollo para esta zona muy importante", ha subrayado Espadas.
El secretario general de los socialistas andaluces ha destacado, asimismo, que esta operación es "vital" para una situación de "adaptación climática como la que desgraciadamente prevemos en los próximos años".
El PP vota en contra de mejoras
Frente a la apuesta del Gobierno central por las obras hidráulicas en Andalucía, como es este caso de las mejoras de infraestructuras para la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir, el PP en el Congreso votó ayer en contra de otras iniciativas planteadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Entre ellas, también en la provincia de Sevilla, las referentes a la mejora del tratamiento de potabilización del agua en los sistema de abastecimiento de Sevilla y otros por el empeoramiento de la calidad de los recursos almacenados debido a las bajas reservas por la sequía, valoradas en más de 11 millones de euros.