La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha ampliado hasta el 8 de octubre, inclusive, el plazo para que las personas y entidades interesadas puedan presentar sus candidaturas a la IV edición de los premios Andalucía ES, destinados a poner en valor el peso del sector de la Economía Social en nuestra comunidad autónoma y que están dotados con 4.800 euros por categoría.
Dicha ampliación de plazo se ha publicado en un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía complementario (https://lajunta.es/5y8bv), que señala que todas las candidaturas deben ir acompañadas de una memoria justificativa en la que se desarrollen de forma detallada los criterios de valoración, exponiendo los méritos que respaldan la idoneidad de cada propuesta. Esta documentación requiere un esfuerzo significativo de recopilación, análisis y redacción técnica, lo que ha motivado la ampliación del plazo.
Además, en esta edición se han introducido cambios en las bases reguladoras en lo relativo a los criterios de valoración. Con el objetivo de permitir una defensa más sólida, completa y ajustada de los proyectos presentados, se ha considerado justificado extender el plazo de presentación hasta el límite máximo legalmente permitido.
Con ello se garantiza no solo una mayor igualdad de oportunidades entre los participantes, sino también una mejora en la calidad de las candidaturas recibidas, lo que redunda en el prestigio, la transparencia y la relevancia de estos premios para el conjunto del sector de la economía social en Andalucía.

Los premios Andalucía ES tienen cinco modalidades; dos de ellas destinadas a las sociedades cooperativas andaluzas, otras dos dirigidas a entidades públicas o privadas andaluzas vinculadas a la economía social, y una quinta a la que podrán presentarse no solo las entidades públicas y privadas sino también las personas físicas relacionadas profesionalmente con el sector.
Categorías
La primera categoría, denominada "Mejor proyecto innovador y/o de esfuerzo empresarial", pretende ser un reconocimiento dirigido a aquellas sociedades cooperativas andaluzas por sus actuaciones encaminadas a la transformación digital, económica y social, que cuenten con una gestión empresarial eficaz. Por su parte, la segunda categoría, "Mejor proyecto de nueva creación", distinguirá a las cooperativas andaluzas de nueva constitución cuyo proyecto empresarial destaque por su creatividad, originalidad y singularidad.
"Mejor proyecto de economía circular" está destinado a las entidades relacionadas con la economía social que adopten los principios de reducción, reutilización y reciclaje en sus procesos de producción; mientras que la categoría "Mejor proyecto de difusión" reconocerá a personas físicas o entidades públicas o privadas andaluzas que hayan llevado a cabo estudios de difusión y conocimiento de los valores de la economía social, en particular, la transformación digital y de economías de escala, el incremento de la competitividad, el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad ambiental.
Por último, la categoría "Mejor proyecto realizado por, para mujeres o por la igualdad de género" premia a entidades de economía social andaluzas cuyo proyecto empresarial pone en valor la labor de la mujer, fomentando su empoderamiento, principalmente en los sectores en los que tienen menor visibilidad o actúan para alcanzar la igualdad de género en Andalucía.
Requisitos
Entre otros requisitos para presentarse, las entidades deberán estar inscritas o calificadas en el registro correspondiente antes del inicio de plazo de presentación de las candidaturas. Para las modalidades de premios "Mejor proyecto innovador y/o de esfuerzo empresarial", "Mejor proyecto de economía circular", "Mejor proyecto de difusión" y "Mejor proyecto realizado por, para mujeres o por la igualdad de género", la inscripción de alta o de calificación de las entidades participantes debe haberse practicado, al menos, un año antes del inicio del plazo de presentación de candidaturas. En cambio, para la modalidad "Mejor proyecto de nueva creación" dicha inscripción debe tener una antigüedad máxima de un año al comenzar el citado plazo.