La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este lunes una campaña de vigilancia y control de las carreteras de Andalucía que se prolongará durante toda la semana para disuadir de la conducción tras consumir alcohol y/o droga.
El objetivo es reducir el nivel de riesgo en los desplazamientos tras participar en las habituales reuniones familiares y de amigos donde las bebidas alcohólicas suelen estar presentes, ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota.
Hasta el próximo domingo 21 de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), así como de las policías locales que se sumen a la campaña, establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras, además de cascos urbanos, y a cualquier hora del día para evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado que durante el último dispositivo de este tipo, desarrollado en agosto, se controlaron en las carreteras de Andalucía 36.227 conductores, de los que 726 dieron positivo en alcohol y/o drogas, es decir, el 2 % del total".

Una cifra que "supone un riesgo para todos los usuarios de la carretera", según Fernández, que ha puesto el foco en la necesidad de no consumir alcohol ni drogas y en mantener una conducta responsable y de máximo respeto de las normas de circulación.
La Delegación del Gobierno ha recordado que el consumo de alcohol tiene graves efectos sobre la conducción y la siniestralidad.
Así, el aumento del tiempo de reacción, la subestimación de la velocidad y los problemas de visión y coordinación son consecuencias de la ingesta del alcohol, mientras los accidentes con conductores ebrios también se vuelven mucho más graves con el aumento de la tasa de alcoholemia.
En el año 2024 fallecieron 1.785 personas en España, con un total de 101.996 siniestros viales, lo que representa, respecto al año 2023, un aumento de los siniestros de tráfico con víctimas de un 1 % y una disminución en un 1 % las víctimas mortales.
Respecto a los datos de 2019, línea de base de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, disminuyen los siniestros con víctimas mortales en un 2 %, pero aumentan las personas fallecidas en un 2 %.
El consumo de alcohol se mantiene como segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico en las vías de circulación y estuvo presente en el 12 % de los siniestros de 2024. Además, fue factor concurrente en el 28 % de los siniestros de tráfico con víctimas mortales, con 273 casos asociados.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





