Andalucía desembarcará la próxima semana en Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con la luz como hilo conductor en un espacio que integrará una veintena de destinos y armonizará la proyección de la región con un mensaje de convivencia entre visitantes y residentes.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha presentado este miércoles la presencia de la comunidad en esta cita, una de las más importantes del circuito turístico internacional, que reunirá a más de 10.000 empresas y 161 países participantes, y en la que la Junta invertirá 4,4 millones de euros.
"El turismo no es solo un sector más, es una de las palancas de transformación más potentes de prosperidad, cohesión social y proyección internacional de nuestra tierra", ha aseverado.
Crecer sin perder identidad
Andalucía llega a la 46 edición de Fitur para demostrar que "es posible crecer sin perder identidad, atraer sin invadir, emocionar sin desgastar" y con una hoja de ruta asentada en los pilares de sostenibilidad social, económica, medioambiental y la cogobernanza, ha afirmado.
La región acude a Fitur a "liderar una conversación: cómo debe ser el turismo del futuro", ha afirmado Bernal.

Granada
La delegación andaluza estará encabezada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ofrecerá una rueda de prensa y recorrerá el pabellón en la primera jornada del evento.
El expositor, de 7.200 metros cuadrados construidos -una superficie similar a 2025 y la mayor hasta la fecha- resaltará la identidad de cada destino dentro de la "marca común fuerte, reconocible y coherente" a la que pertenecen.
Con una estructura a doble planta similar al pasado año, el pabellón 5 del recinto ferial Ifema será un espacio audiovisual envolvente que tendrá la luz como hilo conductor: toma como eje narrativo el amanecer y atardecer andaluz.
La luz se empleará como un lenguaje que conecta con la campaña internacional 'Surrender to the Andalusian Crush', que convivirá en el espacio andaluz con la acción de sensibilización turística 'El trato andaluz' que interpela al visitante y a los residentes porque "el turismo sostenible se construye desde una relación equilibrada" entre ambos, ha indicado.
Veinte destinos y nuevos espacios
Dentro del pabellón de Andalucía estarán representados un total de 20 destinos -que suman 3.720 metros cuadrados de exposición-, y habrá además una zona dedicada a Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía (Córdoba, Úbeda y Baeza) y un espacio dedicado a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.
Como novedad, este año se ha dedicado otro espacio al producto Puerta de Andalucía (que conforman Linares, Andújar, Bailén y La Carolina), así como otro dedicado a los Espacios Protegidos de Andalucía.
Andalucía volverá a apostar en este escaparate turístico por la generación de negocio, con una zona con 165 mesas y la presencia de 240 empresas andaluzas.
El pabellón, concebido como un elemento "vivo", se transformará el fin de semana para atender al público general y seducir a los potenciales viajeros, y habrá desde actuaciones musicales a exhibiciones de artesanía, demostraciones gastronómicas y actividades para niños y jóvenes.
En la pasada edición, el pabellón andaluz en Fitur recibió más de 222.000 visitas, un 5,5 % más que en 2024 y las 240 empresas asistentes celebraron 6.700 reuniones de trabajo, un 12 % más.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





