El portavoz socialista de Presidencia, Mario Jiménez, ha asegurado que "no existen razones políticas, económicas ni de procedimiento para que Moreno Bonilla diga no" al sistema de financiación autonómica diseñado por la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, como vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Hacienda, y ha exigido al presidente de la Junta que ponga los intereses de esta tierra por delante de las prioridades partidistas de Feijóo y Ayuso y "diga sí" hoy mismo al nuevo modelo presentado a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Mario Jiménez ha resaltado que María Jesús Montero ha elaborado el futuro modelo poniendo "su acento andaluz" y pensando en los andaluces y andaluzas "porque lo merecen", de manera que el nuevo sistema de financiación autonómica convierte a nuestra tierra en la comunidad "que más recursos extra recibe", 4.850 millones de euros más al año.
Ha contabilizado que "de cada 100 euros de la nueva financiación, Andalucía recibe 23 euros" y ha certificado que "no sólo es un buen sistema para nuestra comunidad, sino el mejor posible". En este sentido, ha defendido que la fórmula ideada por María Jesús Montero en Hacienda asegura "el futuro" de esta tierra, porque garantiza el refuerzo del Estado de Bienestar y de las oportunidades de progreso.
Según el portavoz socialista de Presidencia, es el "momento de la verdad" para Moreno Bonilla, toda vez que el Gobierno de España ya ha trasladado que este sistema de financiación autonómica "es voluntario" y el Gobierno del PP "no va a poder trampear por servilismo a Feijóo y Ayuso y por detrás, poner la mano".
"Si Andalucía quiere beneficiarse de 4.850 millones de euros más al año y del salto en su autonomía financiera y política, va a tener que solicitarlo", ha incidido, y ha exigido de nuevo a Moreno Bonilla que "esté a la altura" y "hoy diga sí" a la financiación autonómica.
Jiménez ha demandado al presidente de la Junta que "no haga el ridículo" con un rechazo a la nueva financiación autonómica, que provocará, según ha advertido, que Andalucía "se quede por detrás" por la "incapacidad" de Moreno Bonilla para "poner por delante los intereses de los andaluces y andaluzas y no los de su partido".
Desde el PSOE-A, ha reiterado que, si Moreno Bonilla rechaza "más financiación autonómica" para Andalucía, "lo pagará en las urnas, porque estará tirando a la basura el futuro de la sanidad, la educación, la dependencia y todo Estado de Bienestar". "Qué va a hacer Moreno Bonilla, se va a poner al servicio de los andaluces y andaluzas o de Feijóo", ha incidido.
Para el representante socialista, María Jesús Montero sí tiene "un plan para Andalucía" y el sistema de financiación autonómica presentado "es prueba evidente de que tiene proyecto político y cómo se va a financiar".
"Con la capacidad de gestión y la experiencia de nuestra candidata a la Presidencia de la Junta, María Jesús Montero, su proyecto político y su respaldo financiero, Andalucía tiene futuro. Con la inanidad de Moreno Bonilla, su falta de capacidad y solvencia política y económica, esta tierra no tiene futuro", ha concluido.
El cerco judicial se estrecha en torno a Moreno Bonilla y el PP
Por otra parte, el portavoz socialista de Presidencia ha asegurado que la apertura de diligencias judiciales en Córdoba de posibles irregularidades en la adjudicación sanitaria por parte de la actualmente imputada directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en su etapa al frente de la Plataforma Logística Sanitaria del Hospital Reina Sofía, ya no sólo se está investigando en Sevilla o Cádiz, sino que "estamos ante una trama de contratación ilegal despreciando las normas, con conocimiento de toda la dirección política sanitaria y del propio Consejo de Gobierno del PP en la Junta".
Ha considerado que todo indica que esta "trama" alcanza a "todas las centrales de compra" provinciales sanitarias bajo gestión de Moreno Bonilla y su Gobierno, en respuesta, según ha alertado, a "un procedimiento diseñado para provocar un vacío legal que beneficia presuntamente a empresas del círculo del PP en Andalucía que quieren clavar sus garras en la sanidad pública andaluza".
Jiménez ha denunciado que la sanidad pública en Andalucía "está en los juzgados por irresponsabilidad y deshonestidad del Gobierno andaluz y de su presidente, Moreno Bonilla". Ha indicado que el Grupo Socialista reclama la comparecencia parlamentaria del consejero de Sanidad, Antonio Sanz, para que ofrezca explicaciones sobre esta "trama institucional" que implica al propio Gobierno andaluz del PP con el objetivo de "desfalcar miles de millones de euros de la sanidad pública en Andalucía".
Además, Mario Jiménez se ha referido al nuevo auto de la investigación judicial sobre el caso Mascarillas del PP en Almería y la "red de empresas para llevarse dinero público de los almerienses y los andaluces conectada" con el partido de Moreno Bonilla en esta provincia.
Ha insistido en que la Justicia investiga esta trama "impulsada por máximos dirigentes" del partido de Moreno Bonilla en Almería y "que no es desconocida para PP-A", porque está en la "espina dorsal" de su organización. "Todo lo que pasa en Almería lo conoce el PP-A y en el PP-A no pasa nada sin que lo consienta el PP de Almería, con Gabriel Amat como sumo pontífice de estas derechas que se aprovechan de los fondos públicos", ha asegurado.
El portavoz de Presidencia ha avanzado que el Grupo Socialista reclamará de nuevo la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre esta "trama de corrupción del PP en Almería", en una nueva iniciativa para su debate en la primera sesión plenaria que sea posible.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





