El operativo de emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (Peri) sigue trabajando intensamente en todos los puntos de la región afectados por las inundaciones, deslizamientos y afectaciones a las infraestructuras que está dejando el paso del río atmosférico en la comunidad autónoma.
El comité de operaciones del Plan se ha reunido, a primera hora de la mañana, para evaluar y coordinar las actuaciones previstas en la jornada que se siguen concentrando en la atención a los desalojados, la comunicación y garantización de las necesidades básicas en las zonas aisladas, la vigilancia de los cauces y la respuesta ante emergencias.
Los servicios de emergencia, protección civil y sanitarios del 061, junto a los servicios de urgencia de atención primaria (Suap) están realizando despliegues diarios para vertebrar la continuidad asistencial en todas las zonas afectadas e incomunicadas. Cabe recordar que en toda Andalucía siguen desalojadas más de 11.000 personas, la provincia con más desplazados es Cádiz (con más de 8.000 personas), pero también hay evacuados en Málaga, Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada y Huelva.
Las últimas evacuaciones se han realizado en Vejer de la Frontera (Cádiz), en la Avenida de Los Remedios, donde se ha desalojado una docena de viviendas tras producirse un desprendimiento de tierra; otras tres personas han sido evacuadas en Zagra (Granada) tras caer una piedra sobre una vivienda. En las últimas horas, también se ha procedido a nuevos desalojos en Granada, donde el número de evacuados de sus hogares es ya de 388. En esta provincia a los desalojos de Dúdar, se sumaron también 26 vecinos de la urbanización Aguas Blancas. En Montefrío se ha desalojado también a cinco con un total de 12 personas.
La borrasca Marta está dejando lluvias persistentes en la provincia de Sevilla, donde hasta 76 personas siguen desalojadas en Écija. En estos momentos se está llevando a cabo el desalojo progresivo y ordenado de 40 mayores de una residencia de ancianos en Tocina, que serán realojados en casa de familiares y otros centros del entorno. Hasta el lugar se ha desplazado el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, para seguir de primera mano las actuaciones.
En Málaga, la cifra de desalojados es de 586. En la población de Secadero se ha establecido un dispositivo de emergencia formado por efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil y Bomberos del Consorcio, que permanecerán en el lugar por si volvieran a quedar incomunicados para garantizar la atención de todos los vecinos. La Guardia Civil ha dispuesto también el pueblo un helicóptero. En esta localidad se ha habilitado un albergue provisional en el gimnasio del colegio con un centenar de camas por si tuviera que ser utilizado, en Ronda preocupa la situación de la carretera A-374, vía utilizada por los servicios de emergencia, por un socavón de seis metros en el kilómetro 0.
Presas, ríos y cauces
Desde la Secretaría General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en coordinación con los sistemas de explotación de las distintas demarcaciones hidrográficas que gestiona la Junta de Andalucía, se está llevando a cabo un seguimiento exhaustivo del estado de las presas, nivel de los ríos y estado de los cauces, a fin de evitar que las intensas lluvias que se están produciendo provoquen daños.
Para ello, se están llevando a cabo desembalses en distintas presas que se encuentran con alto nivel de acumulación con el objetivo de lograr un porcentaje suficiente de resguardo ante posibles avenidas de agua y se vigila el crecimiento de los cauces sobre los que vierten esos embalses, sobre todo, de cara a la llegada hoy de la nueva borrasca Marta.

El subdirector general de Emergencias, Eduardo Macías, ha presidido la reunión del Comité Asesor de esta mañana
En el sistema Barbate, también en Cádiz, desembalsan Almodóvar y Barbate y el río Alamo está al nivel amarillo, estable. En el Campo de Gibraltar, alivia por un desagüe de fondo la presa Charco Redondo y la de Guadarranque que sólo tiene, de momento, un resguardo del 7,54%. Los cauces Genal, Guadiaro y Hozgarganta están en normalidad o estables.
En Málaga, la presa de La Concepción en el sistema Costa del sol ha cerrado ya el desagüe de fondo y alcanza un resguardo superior al 22%, la presa de Casasola gana resguardo al aliviar 30m3/sg, y presa del Limonero ha cerrado el desagüe de fondo a las 9 de esta mañana al haber alcanzado un resguardo del 40%. La presa del Guadalhorce cuenta con resguardo suficiente a pesar de recibir aportaciones de Guadalteba que está aliviando. La presa del Conde de Guadalhorce ha empezado a desembalsar a las 9 hora a orden de 100 m3/sg.
En Granada, no desembalsa ahora mismo ninguno y en el sistema de Guadiana (no es de nuestra competencia) seguimos pendientes de desembalse de Alqueva (Portugal). Ahora mismo, el caudal procedente de Portugal es de los 3.000 m3/sg que se verá incrementado, notablemente, con las aportaciones que produzca la borrasca Marta en la cuenca del Guadiana en España y del Ardila en Portugal.
En el sistema Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, todas las presas del sistema están llenas y aliviando desde hace días salvo la presa del Andévalo que se encuentra al 84%. Con las aportaciones que produzca la borrasca Marta, posiblemente, también tendría que aliviar. Este embalse vierte al Chanza, por lo que las aportaciones del Chanza al Estuario del Guadiana también podrían aumentarse.
La dirección del Plan sigue muy de cerca toda esta evolución hidrológica tanto desde el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), ubicado en la sala de EMA 1-1-2, así como en los seis Puestos de Mando Avanzados (PMA) desplegados en El Palmar en Sevilla, la capital cordobesa, Serranía de Ronda y Casares en Málaga, así como en Jerez y San Roque en Cádiz.
Los PMA son el centro neurálgico de la emergencia sobre el terreno, mantienen comunicación directa con las salas del 1-1-2 y en ellos trabajan, de forma coordinada, todos los operativos que trabajan en la resolución de la emergencia.
La Policía Nacional adscrita a la comunidad tiene un despliegue específico de sus patrullas en las zonas que requieren mayor vigilancia, en Almería se sitúan en la zona de ramblas, en la provincia de Cádiz especialmente en Jerez, la Sierra y el Campo de Gibraltar; en Córdoba se presta especial atención a la zona de Altea, Guadalvalle, aeropuerto y Alcolea, más una patrulla volante en la zona de Córdoba; mientras que en Granada, los agentes están en las zonas de desembalse y presas; en la provincia de Málaga, la policía autonómica centra sus esfuerzos en Casares y Ronda, así como en la presa de Montejaque y en la provincia de Sevilla, las patrullas intensifican su labor en El Palmar, Los Palacios y Villafranca, Villaverde y Cantillana. En Málaga, se hace un despliegue específico en Ronda y en la de Jaén colaboraron con los desalojos realizados en Linares-Baeza.
Investigadores del CSIC
A petición de la Junta de Andalucía, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con un equipo técnico multidisciplinar, compuesto por 10 arquitectos, 11 hidrogeólogos y personal del Grupo de Emergencias de Andalucía, trabaja desde ayer en la inspección y estudio de zonas. En Alcalá del Valle (Cádiz) se constataron deslizamientos y se revisó la zona con el apoyo de las imágenes aéreas de los drones de la Guardia Civil; mientras que en Villaluenga del Rosario (Cádiz) se desalojó a 25 personas, en este municipio los sonidos de los que alertaban los vecinos se deben al efecto de llenado del acuífero sin que exista riesgo de colapso, según el análisis de los expertos.
Los equipos desplazados Málaga se desplegaron en Benaoján donde se desalojaron cinco viviendas por los procesos de salida de agua a presión por saturación de los acuíferos. Además, se procedió a la revisión de la presa cuya estabilidad se mantiene en niveles habituales y su nivel está a 10 metros de la zona del aliviadero.
En Cortes de la Frontera, los investigadores detectaron aumentos de caudales, pero sin anomalías en el terreno, más allá de un deslizamiento que podría afectar a varias casas y a los que se va a realizar seguimiento.
Ya en la jornada de hoy los equipos van a visitar el casco urbano de Grazalema para inspeccionar su estado; así como Jimera de Líbar, Gaucín, Benamahoma y Puerto Serrano.
Atenciones en 1-1-2
El balance de este enjambre de borrascas que vive la región deja ya un total de 9.771 emergencias coordinadas desde el pasado día 27 de enero, de las que 1.992 se han producido en la provincia de Cádiz; le sigue Jaén (1.745), Sevilla (1.666), Granada (1.360), Málaga (995), Córdoba (893), Almería (676) y Huelva (425).
La noche transcurrió sin incidencias graves en Andalucía, las salas del centro coordinador gestionaron 21 avisos durante la madrugada: seis en Cádiz y otros seis en Granada, tres en Jaén y Sevilla, dos en Málaga y uno en Huelva. Durante la mañana, la cifra de atenciones ha ido en ascenso en todas las provincias y en la jornada de hoy el número de emergencias atendidas es de 144 a las 13.00 horas de hoy.
Entre las incidencias gestionados se encuentra en derrumbe parcial de una casa en Sorihuela del Guadalimar (Jaén) cuyo morador se ha realojado con familiares; el derrumbe ha causado daños a dos viviendas y al cableado de la luz.
Además, se ha cortado el Puente de la Señorita en Camas (Sevilla). La Policía Local ha informado hoy de que los muros de una vivienda había cedido en la calle Margarita de Ubrique. En Cenes de la Vega, en Granada, el ayuntamiento ha informado del corte del acceso al río Genil ya que la zona está totalmente anegada. Por su parte, los bomberos han informado del derrumbe de un talud en la margen del río en la zona de la calle Callao en Arcos de la Frontera. En Benalauría (Málaga), la Guardia Civil ha informado de la caída de un muro.
Carreteras cortadas
Entre las novedades que afectan al tráfico por carretera en Andalucía, cabe señalar que hoy se ha habilitado un carril en la A-372 (desde el kilómetro 29 al 35) para que los vecinos de Benamahoma puedan salir de su localidad para asuntos como avituallamiento, etc. en tramos horarios controlados (de 9:00 a 10:00 ha sido el tramo de ida y de 12:00 a 13:00 horas el de vuelta).
A las 13.00 horas, la Dirección General de Tráfico tiene 182 afectadas de las que 133 presentan corte total. Se ha registrado un incremento en el número de afectaciones en Cádiz que tiene ya 44 carreteras cortadas, Córdoba tiene 25, Jaén 21, Sevilla 17, Málaga 14, Granada 10 y Huelva dos. La cifra de hoy seguirá subiendo debido a las nuevas precipitaciones.
La mayor parte de las afecciones, que se concentran en la red secundaria, es por inundaciones (95), 50 por desprendimientos y 22 por daños en las vías, el resto por cuestiones de seguridad.
Preocupa a esta hora la AP4, a su paso por Jerez.
La carretera A-372 ha quedado abierta al tráfico a la altura de la presa de Arcos de la Frontera después de los intensos trabajos que se han llevado a cabo estos días y que se van a prolongar. Esta carretera es la principal vía de entrada y salida de toda la Sierra de Cádiz y el Santiscal.
Permanecen cerrados los puertos de Ayamonte y Sevilla, mientras que el de Huelva tiene restricciones severas. También está cerrado el Puerto Bahía de Cádiz con excepciones (embarcaciones con práctico). El puerto de Algeciras también ha cerrado. El puerto de Tánger Tanger ha cerrado el tráfico de buques por lo que es previsible la paralización y acumulación de camiones en Algeciras.
Avisos meteorológicos e instrucciones de autoprotección
La llegada de otra nueva borrasca, Marta, deja avisos meteorológicos en toda la región; de esta forma, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para hoy sábado el aviso naranja por viento en Levante, Poniente y Almería capital, en el Litoral y el Estrecho de Cádiz, en Grazalema y en la Campiña gaditana, en toda la provincia de Córdoba, en Aracena, Andévalo y Condado (Huelva), en la provincia de Sevilla y en el Valle del Guadalquivir, Capital y Montes (Jaén), Ronda, Sol y Guadalhorce (Málaga).
El aviso naranja por lluvias se activa este sábado en Aracena (Huelva), en la Sierra Norte de Sevilla, en Grazalema (Cádiz) y en Ronda (Málaga).
También hay vigentes avisos naranja por fenómenos costeros en la costa occidental y el Levante almeriense.
El resto de las provincias andaluzas tiene mañana sábado avisos amarillos lluvias, tormentas, vientos y fenómenos costeros.
Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.
En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.
Ante los avisos de lluvia, el 1-1-2 recomienda evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Tampoco se debe transitar, acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.
En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.
En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.
Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





