El secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Repullo, ha vuelto a poner sobre la mesa el abandono sistemático con el que el Ejecutivo nacional castiga a Andalucía, "negando recursos, ralentizando decisiones, congelando proyectos estratégicos" y, sobre todo, tratando de manera "desigual frente a otros territorios".
Así lo ha explicado tras poner en duda las grandes promesas anunciadas esta semana por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que tienen todos los visos de "quedar en anuncios sin materializar como ha sucedido en La Palma". "Si lo ponemos en cuestión -ha continuado Repullo- es porque Montero desde el Gobierno central ha abandonado sistemáticamente una y otra vez a Andalucía, anteponiendo siempre los intereses de Sánchez y sus socios a los nuestros".
En ese sentido, el secretario general ha recordado que, en Andalucía, el Gobierno de España presupuestó 2.039 millones en 2021 y ejecutó 853. Es decir: poco más del 40 por ciento. Y en el primer semestre de 2022 -último dato publicado-, la ejecución en nuestra tierra fue del 15,7%, diez puntos por debajo de la media nacional.
"Eso no es un retraso administrativo. Es una decisión con la que vuelven a dejar claras sus prioridades", ha recalcado Repullo, como cierre a una semana en la que además "hemos vuelto a conocer episodios que nos recuerdan demasiado al peor pasado vivido en nuestra tierra: presuntos pucherazos internos, sombras sobre recalificaciones y maniobras que huelen a su vieja política".
A este respecto, ha enfatizado que "cuando reaparecen estas prácticas, lo que se deteriora es la confianza de la gente en las instituciones".

El secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Repullo
El secretario general de los populares andaluces ha manifestado que Montero "no solo representa el peor pasado de Andalucía, también representa el Sanchismo, una forma de hacer política que antepone el sillón a la verdad, el cálculo electoral al servicio público y el beneficio personal a la gestión", con las infraestructuras como termómetro más nítido.
Un mes sin respuestas sobre Adamuz
"Ahí es donde se distingue claramente entre quienes cumplen e invierten, garantizando la seguridad y respuesta de los servicios públicos, y quienes permiten el deterioro de las infraestructuras por falta de inversión a lo largo del tiempo", ha incidido Repullo, siempre con el recuerdo del trágico accidente de Adamuz.
"Después de un mes, el Gobierno de Sánchez sigue abriendo hipótesis que en un inicio se descartaron y por eso sentimos que no se ha avanzado nada", ha incidido, comparando la situación con la crisis de los Rodalíes catalanes, en la que se han sucedido las reacciones y sí se han producido ceses.
Por eso, Repullo, reclama "un tren seguro y fiable" y todo lo que nos corresponde: "Infraestructuras, inversión y por encima de todo, respeto". Desde luego no las "dudas, silencio y confusión" que llegan desde el Gobierno Central. "Reclamamos la verdad para acabar con la agonía de los familiares y porque como comunidad queremos y tenemos el derecho a saber la verdad, porque sin verdad y sin responsabilidades no hay confianza en las instituciones".
"Moreno ha puesto siempre Andalucía por delante"
Frente a eso, el ejemplo de Juanma Moreno, el de trabajar con el único objetivo de que "las familias, los autónomos y las infraestructuras recuperen cuanto antes la normalidad". "Porque eso es lo que significa una administración que funciona: anticiparse, actuar y reconstruir", ha recordado.
Y es que "Andalucía ha vuelto a demostrar, una vez más, que funciona. Que está preparada. Que sus servicios de emergencia responden cuando hace falta. Y que la Junta de Andalucía no solo gestiona bien las crisis, sino que trabaja desde el primer minuto en la reconstrucción de lo que se ha visto afectado".
Por eso se ha creado la comisión de seguimiento del accidente, para reconocer y honrar la memoria de las víctimas, apoyar y cuidar a las familias y a quienes han prestado su servicio, pero también para hacer "seguimiento de inversiones y mejoras para garantizar la seguridad ferroviaria en Andalucía", para "saber la verdad y pedir, cuando corresponda, que se asuman las responsabilidades".
Por último, ha añadido que la lealtad institucional en Andalucía es la forma de hacer las cosas y la "garantía para el futuro". Moreno "ha puesto siempre Andalucía por delante, y ese es el camino que vamos a seguir, con serenidad, responsabilidad y lealtad", ha concluido Repullo.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





