La secretaria general de Formación Profesional, Esther Monterrubio, ha intervenido este jueves en el acto de presentación del informe 'La situación de la Formación Profesional en España 2024-2025' de la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo (CIFE), desarrollado en la sede de la CEOE en Madrid.
Acompañada de su presidente, Valeriano Gómez, y del director de Educación y Formación de la CEOE, Juan Carlos Tejeda, Monterrubio ha asegurado que "la Formación Profesional se ha consolidado como un sistema generador de talento estable" y ha destacado la importancia de preservar "la calidad" como "condición de crecimiento". "A medida que el sistema se expande, incluida la oferta privada, debemos blindar estándares, evaluación, tecnología, equipamientos, formación en empresa y tutorización, para preservar el valor del título y la confianza empresarial".
La secretaria general de FP ha situado este como uno de los tres grandes retos que requieren "gobernanza y corresponsabilidad" junto a la participación de las pymes en la formación en empresa, y la orientación y el acompañamiento permanente. En este sentido, Monterrubio ha recordado que las pymes están siendo "fundamentales para el desarrollo del sistema dual" y ha asegurado que, para que sea más viable en estas empresas se deben emplear "marcos estables que faciliten la planificación, apoyo tutorial e instrumentos simples". También ha destacado la importancia de que las personas utilicen "en su totalidad" los itinerarios "modulables y acumulables". Retos a los que ha añadido el de "reducir brechas territoriales, digitales y de género para aprovechar al máximo el talento disponible".

Monterrubio ha explicado que la FP Dual, implantada al 100%, "es un elemento de motivación del alumno y una inversión de futuro para las empresas". Por ello, ha afirmado, "es clave la modernización de centros y la extensión de entornos de aprendizaje conectados con la tecnología real de los sectores". De ahí que la digitalización "se haya tratado como un pilar transversal", ha proseguido al recordar que el sistema ya cuenta con más de 1.400 aulas de Tecnología Aplicada (ATECA), además de con la red de Centros de Excelencia, "un motor de innovación digital y metodológica" cuyo objetivo es desarrollar proyectos de innovación en colaboración con las empresas y "servir como tractores para todos los centros en la transferencia de conocimiento".
La secretaria general de FP ha recordado el "esfuerzo inversor" realizado por el Gobierno, con una inversión acumulada de más de 7.000 millones de euros, que ha permitido crear más de 400.000 nuevas plazas y que se ha traducido en un total de 1,2 millones de estudiantes gracias a la modernización y el fortalecimiento del sistema.
Por ello, ha dicho, "la Formación Profesional se ha consolidado como un elemento estratégico de competitividad que produce talento, acelera la adopción tecnológica de las empresas y reduce fricciones en la transición educación-empleo". "En otras palabras, no es una política sectorial, es un componente central de la política educativa, industrial, de innovación y de cohesión". Monterrubio ha concluido asegurando que los datos de matrícula, centros, oferta formativa e incorporación de las empresas muestran un sistema en aceleración y con una dirección coherente: más digital, más sostenible y más inclusivo".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





