La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido esta mañana el acto de imposición de Grandes Cruces, con las que se ha distinguido a personalidades civiles que, con su labor, han contribuido a difundir el trabajo y los valores del Ejército español.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha estado presente en este acto en el que ha recogido la Gran Cruz al Mérito Naval, un reconocimiento que hace extensivo a todo el municipio de Santa Cruz con motivo de la organización, el pasado mes de junio, del Día de las Fuerzas Armadas.
En esta ocasión, se ha reconocido especialmente la colaboración de los ayuntamientos en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas: "Gracias a los ciudadanos que se volcaron en cada uno de estos territorios con nuestros ejércitos y a las instituciones por facilitar la preparación y celebración de estos actos para acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad", ha manifestado la ministra.
El alcalde capitalino, destacó en su intervención lo que para el pueblo de Santa Cruz ha supuesto la organización del Día de las Fuerzas Armadas. "Para Santa Cruz, aquello no fue solo un acontecimiento institucional importante. Fue, también, una experiencia profundamente emocional. Fue sentir que nuestra historia atlántica, nuestra identidad y nuestro vínculo con las Fuerzas Armadas eran reconocidos y proyectados al conjunto del Estado".

Añadió que "Santa Cruz sabe bien lo que significa, en su esencia más profunda, la palabra defensa. Lo aprendió en 1797, cuando civiles y militares unieron fuerzas en la Gesta del 25 de Julio contra el almirante Horacio Nelson".
Bermúdez puso en valor la cohesión mostrada entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía durante el acto celebrado el pasado mes de junio, una relación "esencial para proteger nuestras libertades y preservar el modelo de convivencia democrática que, entre todos, hemos alcanzado y, entre todos, también, debemos mantener y defender, ahora más que nunca".
El alcalde de Santa Cruz concluyó su intervención señalando que "esta Gran Cruz al Mérito Naval es un honor que recibo con enorme humildad y que interpreto no como un mérito individual, sino como un reconocimiento a una ciudad entera y a su gente, a Santa Cruz, a su historia de siglos, a su condición de primera capital de Canarias, de puerto estratégico y de enclave atlántico".
Margarita Robles ha estado acompañada en el acto por el almirante general Antonio Piñero Sánchez, jefe del Estado Mayor de la Armada, que ha señalado que "la fuerza de los ejércitos reside en la confianza de los ciudadanos y en el respeto del país al que sirven. Cuando caminamos juntos, somos más fuertes". "Toda nuestra responsabilidad -concluía el AJEMA- es que sigamos sosteniendo aquello que más nos une: España".
Durante su intervención, la ministra ha dedicado unas palabras de cariño para las localidades representadas, y ha hecho un llamamiento a la importancia de la colaboración y la unidad para difundir la gran labor que realizan los hombres y mujeres de nuestros ejércitos por todos nosotros. Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas, "por cuidar de todos nosotros aquí y fuera de nuestras fronteras, en el marco de UE, OTAN Y ONU".
"No es fácil -añadía la ministra- resumir la gran labor que realizan nuestros militares y por eso, esa apuesta por acercar su trabajo con el día de las Fuerzas Armadas por toda la geografía española".
Desde Asturias a Canarias pasando por Andalucía
En total, se han impuesto siete condecoraciones. Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo y Luisa María García Chamorro, alcaldesa de Motril, han recibido la Gran Cruz al Mérito Militar.
La alcaldesa de Gijón, María del Carmen Moriyón Entrialgo y el de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, han sido distinguidos con la Gran Cruz al Mérito Naval, mientras la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico ha correspondido a Carolina Darias San Sebastián, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria.
En el acto, también han sido condecorados Francisco Cuenca Rodríguez, viceportavoz del Grupo socialista y diputado provincial; y María Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont, decana de la Diputación de la Grandeza.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





