Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado lunes 20 de febrero a un hombre de 23 años como presunta autora de un delito de estafa y coacciones.
Los hechos se remontan a los meses de agosto y septiembre del año pasado, cuando desde la cuenta bancaria de una mujer de 69 años con ciertos problemas cognitivos y volitivos, se comenzaron a realizar numerosas transacciones financieras que no eran habituales en ella.
Fueron los empleados de la propia entidad bancaria quienes dieron la voz de alarma a la Policía Nacional ya que la señora había tenido un carácter muy ahorrador y les parecía sospechoso la cantidad de movimientos que estaban realizando desde su cuenta en tan corto periodo de tiempo.
La Brigada Regional de Policía Judicial inició una investigación que dio como resultado la detención de una joven de 18 años, quien al parecer llevaba varios meses manteniendo una relación asistencial con víctima.
Los investigadores comprobaron que mediante engaño y prevaliéndose de la situación de la víctima y su alta vulnerabilidad (soledad, ausencia de familiares, disminución de sus capacidades volitivas y cognitivas), esta persona consiguió apoderarse de casi 70.000€ de las cuentas de la víctima.
Una vez confeccionado el atestado policial, la detenida fue conducida hasta el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, cuyo titular decreto el ingreso en prisión tras ser oída en declaración.
Así mismo, los actuantes continuaron con las pesquisas al comprobar que 4.600 € de los fondos estafados habían ido a parar a una cuenta de juego abierta a nombre de un joven de 23 años, que resultó tratarse de la pareja sentimental de la detenida, localizándolo y procediendo a su detención en la mañana del lunes.
Tras ser oído en declaración por el correspondiente Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, fue puesto en libertad con cargos.