La Feria del Libro de Huesca ha sido el escenario de la presentación de 'Enseñar el Holocausto', obra colectiva coordinada por el profesor de Unizar Miguel Ángel Pallarés. Darío Español, historiador de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, introducía este acto, integrado en el programa del Campus de Huesca en la Feria oscense, que arrancaba al final de la tarde de este lunes, 8 de junio.
Esa obra "de referencia" -como señalaba Español- en el tratamiento educativo del Holocausto, reúne trabajos de una veintena de historiadores, pedagógos, politólogos, arqueólogos y especialistas en literatura o en historia del cine, que aportan información sobre el contexto histórico, recursos para su estudio y análisis, análisis sobre los aspectos más controvertidos, entre ellos el tratamiento del patrimonio ligado a ese terrible momento histórico, y varias iniciativas pedagógicas para su enseñanza a través de distintas disciplinas.
"Tratar el Holocausto en las aulas supone un ejercicio de estudio y memoria que fomenta valores fundamentales para la convivencia, como la tolerancia y la empatía, y alimenta la actitud contra el racismo y la discriminación, tan necesarios en nuestra sociedad actual", recodaba el autor, que aspira a que el libro "haga pensar", de cara a nutrir de argumentos a una ciudadanía crítica y "contribuir a evitar, desde la educación que esos hechos terribles vuelvan a producirse".

Las aportaciones del libro -Publicado por Prensas Universitarias, pueden servir a la vez, considera Pallarés, para realizar "un verdadero esfuerzo didáctico" que contribuya a "evitar el negacionismo o la trivialización", tanto desde la educación formal como desde la no formal, de un Holocausto, que fue terrible para la pobación judía, recordaba, pero también para otros muchos colectivos, entre los que están los gitanos o las personas de izquierda , entre otros muchos.
Poner los valores democráticos y de respeto a la diversidad como ejes clave con la educación, es fundamental en nuestra realidad contemporánea, considera el profesor zaragozano, que cree que las aportaciones del libro sirven para tratar en la enseñanza muchos otros casos de agresión a colectivos humanos, como los que estamos viviendo en la actualidad. La situación de Palestina -centraba el coloquio posterior entre el público y los dos historiadores del campus público.
Miguel Ángel Pallarés, el coordinador del libro, es profesor del Departamento de Didácticas Específicas de Unizar. Y ha coordinado sendos simposios, en 2020 y 2023, sobre cómo enseñar el Holocausto y sobre la labor humanitaria del diplomático aragonés Ángel Sanz Briz, que consiguió librar de la persecución nazi a numerosos judíos en Hungría. Ha sido alumno de Yad Vashem (Israel) y del Zydowski Instytut Historyczny de Varsovia. Investiga sobre historia y sobre didáctica de las ciencias sociales.
José Antonio Lisbona; Ana Asión, Jacob Israel Garzón, Julio Gracia Lana, Santiago López Rodríguez, Yessica San Román, Myriam Martín Cáceres o David Gónzalez Vázquez son algunos de los autores que le acompañan en este trabajo.