Varios actos homenaje a los pilotos de las Fuerzas Armadas D. Gonzalo Gracia Ramos, eL capitán del Ejército del Aire y a D. Ángel Marco Hernández, Teniente de Navío (TN) de la Armada, ambos fallecidos en servicio activo durante 1984 y 1998, respectivamente, han tenido lugar en su localidad natal Villafranca del Campo (Teruel). Actos de gran emotividad y cariño que reconocen su gran labor y contribución en las Fuerzas Armadas.
El Capitán, D. Gonzalo Gracia Ramos, nacido en la localidad turolense en 1957 sufrió un accidente mortal cerca de Peralejos (Teruel) a los mandos de su F-4 "Phantom" del Ala 12 el 4 de mayo de 1984. Por su parte, el entonces Alferez de Navío (AN) de la Armada D. Ángel Marco, nacido también en Villafranca en 1970, perdió la vida a bordo de su AV-8B "Harrier" (Cobra 902) en aguas del Golfo de Mazarrón el 19 de febrero de 1998.
Los actos, promovidos por la corporación municipal de Villafranca y con el apoyo institucional de la Subdelegación de Defensa de Teruel, el Ejército del Aire y del Espacio, y especialmente de la Armada, comenzaron a las cinco y media de la tarde con una misa baturra en la Iglesia Parroquial de Villafranca del Campo. Al finalizar el oficio religioso, familiares de los oficiales fallecidos y las autoridades dirigieron unas palabras a los presentes. A continuación se inauguró un monumento en recuerdo de los oficiales caídos. La comitiva se desplazó después para descubrir las placas de las dos nuevas calles de la localidad dedicadas al Capitán Gracia y al TN Marco.

Placas en las calles dedicadas a los pilotos fallecidos
Al homenaje se unieron Tres AV-8B+ 'Harrier", que operaban en el LHD "Juan Carlos I" en aguas del Mediterráneo, efectuando una baja aproximación sobre el pueblo. El punto de la formación, tripulado por el Jefe de la Novena Escuadrilla, rompió arriba hacia el cielo efectuando una trepada en la vertical de la torre de la iglesia, como tributo reconociendo así a los compañeros pilotos caídos y recordando que "ellos, ahora, vuelan ya más alto".
Después del ejercicio aéreo, tuvo lugar el tradicional acto castrense de homenaje a los caídos, realizado por una Unidad de honores de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid de la Armada y del Ala 12 del Ejército del Aire y del Espacio. Tras el desfile hubo un concierto de música militar por parte de la Unidad de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid. Y finalizó el día con una cena de hermandad, ofrecida por el Ayuntamiento a todos los vecinos y participantes en el homenaje.