Los amantes de los gatos cuentan en España con algunas cafeterías llenas de felinos para pasar una tarde y, desde hace poco, con un espacio en el centro de Málaga que lo combina con espacios de estudio, teletrabajo y ocio, algo que atrae a residentes y turistas de todo el mundo llegados a la Costa del Sol.
Es el caso de 'Paws for a moment', un establecimiento en el que hay actividades como yoga felino, talleres creativos o noches de cine, que se desarrollan en un entorno creado para ofrecer calma y compañía, según ha explicado a EFE su impulsor, Misha Buenaventura, quien se inspiró en los cafés con gatos que visitó en Japón.
El proyecto busca que cada persona que entre en el local experimente una sensación de refugio y bienestar y pueda interactuar con los gatos de forma libre mientras trabaja, toma una bebida o simplemente descansa.
"Es un sitio relajante y curioso", señala Lucía Echevarría, una de las personas que se han desplazado hasta el local para conocerlo de primera mano.
"No lo había visto en otras ciudades y la verdad es que te obliga un poco a bajar el ritmo. Es muy divertido", reconoce a EFE Amaya Senciales, quien descubrió este lugar gracias a su hermana y ahora ha vuelto a visitar junto a sus padres.
Buenaventura asegura que el objetivo principal del establecimiento es que, además de que los clientes salgan con una sonrisa, guarden la sensación de haber vivido un momento de "calma auténtica y de conexión con los animales".
Gatos rescatados de todo el mundo
Los veintidós gatos que viven en el local han sido adoptados o rescatados de diversos puntos de España e incluso del extranjero y, entre ellos, aparecen historias como la de Pedrito y Cappuccino, procedentes de una colonia de Toledo; la de Tripod, que perdió sus patas en un atropello en Alicante; o la de Apollo, rescatado en la línea del frente en Ucrania.

El local empezó contactando con protectoras y particulares para buscar gatos en adopción, pero con el tiempo ha comenzado a recibir solicitudes de personas que necesitaban ayuda para encontrar un hogar para sus animales, por lo que han creado un pequeño mural al que llaman 'Cat Tinder', donde se muestran perfiles de gatos que buscan familia.
Los felinos cuentan con veterinarios que supervisan su salud, peluqueros que mantienen su higiene y un protocolo diario que incluye corte de uñas, limpieza de ojos y oídos, cepillado del pelaje y, por supuesto, tiempo para descansar: "Después de comer, normalmente toca siesta, cada uno en su rincón favorito", apunta entre risas la recepcionista y social media manager, Claudia Calvo.
Para los visitantes se establecen normas que se explican antes de acceder al espacio, como no despertar a los gatos dormidos, no cogerlos en brazos sin que ellos lo permitan o respetar sus zonas privadas.
Una nueva versión con perros
La tarifa para residentes en España es de 5 euros por 30 minutos sin bebida y 9 euros por una hora con bebida incluida, mientras que los turistas pagan 8 euros por media hora y 12 euros por una hora, con un descuento del 15 por ciento durante las 'happy hours', de 14.00 a 16.00 horas.
El perfil de clientes es diverso e incluye trabajadores en remoto que buscan un ambiente tranquilo, estudiantes internacionales que acuden para estudiar, familias locales que desean vivir una experiencia diferente y turistas que se sienten atraídos por la convivencia con gatos adoptados.
El proyecto avanza ahora hacia una versión canina del concepto, que abrirá el próximo año en Málaga como extensión de la marca, cuyo nombre y derechos de autor han sido registrados en toda Europa, y que pretende ahora expandirse a Países Bajos y Estonia con nuevos locales que replicarán el modelo malagueño.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





