El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos y de más difícil tratamiento, con una elevada tasa de mortalidad y un diagnóstico que, en la mayoría de los casos, llega en fases muy avanzadas. En este contexto, investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) han descubierto una nueva vía que podría frenar la progresión de este tipo de cáncer y su capacidad para hacer metástasis, abriendo nuevas posibilidades terapéuticas para los pacientes. Un importante hallazgo que acaba de ser publicado en la reconocida revista Cancer Research (revista de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer, AACR) y que ha contado con el apoyo de Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con WorldWide Cancer Research.
El estudio, liderado por Patricia Sancho y con Beatriz Parejo Alonso como primera autora, ha identificado el papel clave de la proteína PPAR-delta como un sensor metabólico que permite a las células tumorales adaptarse a la escasez de oxígeno y nutrientes, condiciones habituales en el entorno del tumor. Esta proteína activa un programa que reconfigura el metabolismo celular y favorece un comportamiento más invasivo y metastásico.

Beatriz Parejo, Alba Royo, Pilar Espiau y Patricia Sancho, del grupo Metabolismo y Células Madre Tumorales del IIS Aragón
"Lo que hemos visto es que PPAR-delta permite a las células tumorales cambiar su metabolismo para sobrevivir en ambientes muy desfavorables. Esto las hace más agresivas y favorece su diseminación", explica Patricia Sancho, investigadora del grupo 'Metabolismo y Células Madre Tumorales' del IIS Aragón. "Lo más relevante es que al bloquear esta proteína, conseguimos reducir esa capacidad invasiva y frenar la formación de metástasis. Es un hallazgo muy prometedor que abre la puerta a posibles futuras terapias dirigidas contra esta vía".
Los resultados del trabajo demuestran que, al inhibir PPAR-delta en modelos animales, se revierte esta adaptación, se reduce la capacidad invasiva de las células tumorales y se bloquea la aparición de metástasis. La investigación establece así a PPAR-delta como una diana terapéutica de gran interés para combatir la progresión del adenocarcinoma ductal pancreático, el tipo más común de cáncer de páncreas.
Además, este estudio se ha llevado a cabo en colaboración con centros de investigación de Reino Unido, Alemania, Italia, China y Australia.