La Junta de Andalucía ha impulsado mediante subvenciones por un total de 5.124.036 euros la rehabilitación de los edificios y viviendas de 4 comunidades de propietarios del municipio de Torremolinos, que "han permitido mejorar la eficiencia energética y generar un ahorro a estas comunidades de vecinos", ha informado la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Málaga, María Rosa Morales.
La delegada de la Junta y la alcaldesa del Ayuntamiento de Torremolinos, Margarita del Cid, han visitado este miércoles la Comunidad de Propietarios Hadi Center, "un edificio que ahora luce nueva fachada y es energéticamente eficiente", ha asegurado María Rosa Morales.
Al respecto, la delegada territorial ha puesto en valor las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Ecoviviendas del Gobierno andaluz, un mecanismo ideado para la gestión de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda en Andalucía, con el objetivo de reducir emisiones y generar ahorro económico a las familias.
Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha destacado que "estas obras de adecuación mejoran y engrandecen nuestra ciudad y nuestro paseo marítimo", a la par que ha destacado la importancia que tiene que las administraciones hagan un esfuerzo por la regeneración urbana: "Somos el escaparate por el que llegan todos los años a Málaga, a Andalucía y a España millones de personas que vienen a pasar aquí los mejores días del año, así que actuaciones como éstas son un orgullo, una realidad de regeneración y un gran avance".
A la Comunidad de Propitarios Hadi Center se ha concedido una subvención de 676.800 euros para unas obras que alcanzan un presupuesto de 1.029.353 euros y que "han culminado con la rehabilitación parcial del edificio mediante la renovación de los elementos decorativos de las fachadas con frente al jardín adaptando los materiales para la mejora no sólo de su estética, sino principalmente de su eficiencia energética", ha destacado la delegada de Vivienda en Málaga.
En esta construcción se ha realizado una nueva instalación para generar agua caliente sanitaria (ACS) y una instalación fotovoltaica para autoconsumo en cubierta (y acondicionamiento de ésta) con el objetivo de que el edificio disponga de instalaciones térmicas adecuadas para garantizar el bienestar higiene de las personas con eficiencia energética y seguridad.
Rehabilitación del Hadi Center de Torremolinos
La actuación en el edificio se ha centrado en diversos elementos. Uno de ellos ha sido la rehabilitación y mejora sobre el revestimiento de la fachada al jardín y cubiertas. Para ello se ha realizado una reproducción fiel del revestimiento existente con nuevos materiales más actuales, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los originales proporcionando una mayor durabilidad y eficiencia energética.
Además se ha actuado para la generación de Agua Caliente Sanitaria (ACS) mediante aerotermia. Esta nueva instalación centralizada, que utiliza energía renovable y por tanto reduce costes, extrae el calor del aire exterior y luego cede ese calor al agua almacenada en un depósito acumulador.
Por último se han instalado dispositivos en el edificio para la generación de energía solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica. Con este sistema que capta la energía de la radiación solar se disminuyen las emisiones contaminantes al medioambiente, ya que toda aquella energía que haya sido producida en esta instalación, pasará a poder considerarse procedente de fuentes de energías limpias.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





