La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza acoge este jueves, a las 12 h, la inauguración de la exposición "Parlamentar. Las Cortes de Aragón en la Edad Media", coordinada por María Viu, investigadora del Grupo CEMA del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH). Además de la coordinadora de la muestra, al acto inaugural acudirán Concha Lomba, directora del IPH; Gabriel Sopeña, vicedecano de Cultura de la Facultad; Carlos Laliena, investigador principal del grupo CEMA; Concepción Gimeno, Justicia de Aragón, y Mayte Ciriza, directora de Cultura y Patrimonio de la Fundación Ibercaja.
A lo largo de diversos paneles explicativos, se abordarán cuestiones centrales para la Historia de Aragón: qué eran y cómo funcionaban las Cortes, quiénes participaban, qué cuestiones se discutían, cómo se alcanzaban los acuerdos y qué impacto tuvieron en la vida cotidiana de los aragoneses y aragonesas de la Edad Media. Asimismo, el público podrá acercarse a la documentación medieval, a través de reproducciones e imágenes de algunos de los manuscritos editados, y al trabajo de edición e investigación realizado por el Grupo CEMA. En palabras de María Viu, esta exposición refleja, ante todo, "la importancia del trabajo colectivo y el compromiso de un equipo que ha trabajado de manera coordinada tanto en el ambicioso proyecto de edición de las actas como en la preparación de la muestra".
Paralelamente, el Grupo CEMA ha organizado el coloquio "Parlamentar en tiempos de guerra: Las Cortes en la Península Ibérica (siglos XIV-XVI)", en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza. Durante el jueves y el viernes, especialistas de universidades nacionales y extranjeras analizarán, de forma comparada, la relación entre guerra y asambleas representativas en la Edad Media, atendiendo también a cuestiones como el impacto económico de los conflictos o las reformas militares. "Queremos compartir con la sociedad aragonesa el fruto de veinte años de investigación y reivindicar el valor de las Cortes medievales como parte esencial de nuestra memoria colectiva", destaca la investigadora.
20 años de la colección Acta Curiarum Regni Aragonum
La exposición y el coloquio "Parlamentar" se enmarcan en el aniversario de los veinte años del inicio de la colección Acta Curiarum Regni Aragonum, una obra impulsada por el Grupo CEMA en la que se han localizado, transcrito y editado los manuscritos que conservan el desarrollo de las reuniones parlamentarias celebradas en Aragón desde el reinado de Alfonso II, en 1164, hasta las últimas presididas por Fernando el Católico, en 1514. Dieciséis tomos –el último se publicó en 2025– que constituyen una fuente de gran valor para el estudio de la historia política, cultural y social del territorio, ofreciendo una visión detallada de su evolución.

Para la celebración de las Cortes de Aragón, se reunían en torno al rey eclesiásticos, magnates, caballeros, infanzones y representantes de las ciudades, villas y comunidades de aldeas del reino; es decir, los estamentos de la sociedad aragonesa medieval. Todos los acontecimientos que marcaron el recorrido histórico del reino y de la Corona fueron objeto de atención en estas reuniones. Los acuerdos alcanzados por la asamblea afectaban ineludiblemente a los reyes y a todos los aragoneses de cualquier rango y condición. Por eso, el registro escrito de estas sesiones constituye una fuente esencial para conocer nuestro pasado.
La colección, que ha contado con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Patrimonio y Humanidades, el Gobierno de Aragón, el Justicia de Aragón y la Fundación Ibercaja, se encuentra disponible en acceso abierto en el repositorio digital 'DARA Medieval'.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





