Los puestos de la XX Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza, organizada por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Librerías de Viejo y Antiguo de Aragón (ALVADA), han abierto sus puertas al público desde este jueves hasta el 12 de abril. El evento es uno de los máximos exponentes del coleccionismo en papel de la capital aragonesa.
Este año cuenta con la participación de la Librería Prólogo (Huesca), la Librería Luces de Bohemia (Zaragoza), la Librería Russafa (Valencia), la Librería García Prieto (Madrid), la Librería Asilo del Libro (Valencia), la Librería Al Tossal (Valencia), la Librería Libros con Historia (Navarra), la Librería Sekmet (Vitoria), la Librería Libros del Rescate (Zaragoza), la Librería marcos Ortiz (Madrid) y la Librería Velintonia (Madrid). En sus estanterías los visitantes podrán encontrar libros antiguos o descatalogados, grabados, mapas, postales, álbumes de cromos, revistas antiguas, cómics y tebeos.
En su inauguración ha estado presente el director general de cultura, Pedro Olloqui, junto con el presidente de ALVADA, Pablo Parra. El director general ha destacado la época de "nuevo clasicismo" actual en la que lo analógico está recobrando su antigua importancia y donde, asegura, los aragoneses destacan.
"Tenemos una obligación de recobrar esa identidad de Aragón como cultura milenaria", ha afirmado Olloqui. "No desde la nostalgia, sino como mirada al futuro", ha incidido.

Inauguración de la XX Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza
Bajo ese mantra ha recalcado la importancia de ferias y eventos que traen de vuelta los objetos que han sido parte inseparable de esa cultura: "Los libros viejos y antiguos, que han sido utilizados en el estudio, son un símbolo de erudición".
La edición de este año ha tenido como pregonero al escritor y dramaturgo Adolfo Ayuso Roy, especialista en teatro popular y de títeres. Se trata del cofundador de la compañía teatral Títeres de la tía Elena y de la revista literaria Expedición. Además, forma parte del consejo de redacción de las revistas teatrales Fantoche y Titeresante, en ellas, así como en otros libros y catálogos, ha firmado más de cincuenta publicaciones.
En su discurso, Ayuso ha alabado la figura del librero, que con su buen olfato es capaz de distinguir qué tipo de clientes entran a su tienda: "Sabe quién va a coger los libros con respeto y quién los baraja como si fueran un montón de bragas en el puesto de un mercadillo. Sabe quién solo va a entretenerse y quién es muy posible que se lleve cuatro o cinco libros".
También ha valorado las pequeñas imperfecciones que, a sus ojos, hacen especial a un libro viejo: "Pestañas de la última lectora, mosquitos encuadernados en los libros veraniegos, flores secas en los libros más cursis, detalles que nunca se encontrarán en los libros electrónicos".
"Un pregón erudito viste al pregonero, pero tiene mucha razón entre libreros que navegan a medio camino entre vendedores y artesanos", ha razonado hacia el final. "Un pregón debe anunciar a viva voz que la mercancía es buena, que hay libros baratos y ediciones memorables.
Los puestos de la feria abrirán todos los días de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. La organización espera entre 40.000 y 50.000 visitantes este año.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





