El ejercicio Dynamic Messenguer (DYMS 22), tendrá lugar en aguas portuguesas entre el 19 y el 30 de septiembre, con el objetivo de integrar sistemas no tripulados en las operaciones marítimas actuales. El ejercicio será conducido por Headquarter Maritime Command (HQ MARCOM) bajo el auspicio de Allied Command Transformation (ACT). Participarán decenas de sistemas no tripulados (aéreos, de superficie y submarinos), dos agrupaciones navales aliadas de la Very High Readiness Joint Task Force (VJTF), y múltiples unidades navales bajo sus respectivos mandos nacionales, como es el caso del buque de acción marítima (BAM) "Audaz". El ejercicio "DYMS 22" se ha convertido en el primer ejercicio de sistemas no tripulados bajo mando de la OTAN, y la primera ocasión en la que van a operar de forma coordinada un número tan grande de sistemas no tripulados junto a fuerzas navales convencionales.
El BAM "Audaz" en DYMS 22
El nivel de ambición español para "DYMS 22" ha sido uno de los más elevados entre nuestros socios aliados, demostrando el compromiso español con la Alianza y la apuesta de la Armada por la transformación digital y la tecnología nacional. Una industria española de defensa innovadora permite que la Armada mantenga un elevado nivel tecnológico, lo que se traduce en seguridad, bienestar y prosperidad de los españoles. El BAM "Audaz" acude a "DYMS 22" con hasta 4 sistemas no tripulados integrados física y lógicamente en el buque. Esto significa que además de controlarse los vehículos desde a bordo, sus sensores están integrados en el propio sistema de combate del buque. El BAM "Audaz" tiene previsto participar en múltiples ejercicios de Force Protection (FP), Harbour Protection (HP), vigilancia marítima e Intelligence Surveillance and Reconnaissance (IS), abordajes y Rapid Environmental Assessment (REA).
Las empresas españolas participantes
En la contribución española a "DYMS 22" participan cuatro empresas españolas. Marine Instruments, con sede en Pontevedra, es la creadora del UAV "Airfox", un vehículo aéreo no tripulado enfocado en la detección, seguimiento y vigilancia de objetivos. Utek, con sede en Madrid, ha creado el USV "Kaluga", un vehículo marítimo no tripulado centrado en la defensa de instalaciones marítimas y buques. El USV "Sead 23" es también un vehículo marítimo no tripulado producto de la viguesa "Seadrone", de alta maniobrabilidad y ocultación. Por último, el USV "Vendaval" es la propuesta de Navantia para labores de salvamento marítimo y protección portuaria y ambiental. Asimismo, Navantia ha sido la responsable de la integración de todos los vehículos en el sistema de combate.