El Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo (P-42) ha zarpado hoy del Arsenal de Las Palmas para iniciar un despliegue de más de tres meses en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea, con el objetivo de reforzar la seguridad marítima y la presencia de España en esta región estratégica.
El buque llevará a cabo misiones de vigilancia, cooperación internacional y apoyo a operaciones conjuntas. Su actividad se enmarca en la iniciativa de Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) de la Unión Europea, destinada a fortalecer la seguridad en aguas internacionales, fomentar la colaboración con los Estados ribereños y mejorar la estabilidad de la zona.
Durante el despliegue, el Rayo colaborará con ocho países del Golfo de Guinea mediante ejercicios de adiestramiento y realizará actividades de diplomacia de defensa en apoyo a las embajadas españolas. Para reforzar sus capacidades de vigilancia, contará con drones aéreos Airfox, que complementarán el trabajo de los helicópteros de la Flotilla de Aeronaves.

Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo (P-42)
"El principal objetivo es contribuir al desarrollo de las capacidades de los países ribereños para controlar sus propias aguas y reforzar la confianza mutua con España y la Unión Europea", destacó el comandante del buque, Capitán de Corbeta José Antonio Parejo Cabezas.
Con su presencia en el Golfo de Guinea, el Rayo se suma al esfuerzo internacional por garantizar la libertad de navegación, proteger las rutas marítimas frente a amenazas como la piratería o el contrabando y reforzar la cooperación de España con sus aliados africanos y europeos en un área de gran relevancia estratégica,