La misión del buque de Investigación Oceanográfica (BIO) "Hespérides" se integra en la campaña Antártica Española 2025-2026, constituyendo un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.
Con una duración prevista de 164 días y la participación de unas 200 personas, el "Hespérides" llevará a cabo una intensa actividad de apoyo logístico a las Bases Antárticas Españolas "Gabriel de Castilla" y "Juan Carlos I", así como el desarrollo de diversos proyectos científicos, de alto valor estratégico y tecnológico. El Comité Polar Español es el encargado de la coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las Campañas Antárticas.
Dichos trabajos serán de índoles tan dispares como el estudio de la actividad solar, geodésica, de morfología subacuática, o de cambio climático. Entre ellos destaca el proyecto "GALILEO", desarrollado por el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), para apoyar la validación del Servicio PRS (Public Regulated Service) del sistema de posicionamiento europeo "Galileo" en zonas de altas latitudes del hemisferio sur.

Para poder realizar los estudios, el buque cuenta con 11 laboratorios dedicados a los diferentes tipos de investigación, que suponen más de 350 metros cuadrados de espacios permanentes dedicados a la ciencia a bordo. Además, entre el equipamiento científico fijo a bordo destacan distintos sondadores para la cuantificación de la biomasa y trabajos de batimetría hidrográfica, un perfilador sísmico, un gravímetro marino y un CTD ("Conductivity-Temperature-Deep"), que puede recoger muestras de agua en diferentes cotas hasta los 6.000 metros de profundidad mientras realiza otras mediciones.
Aportación científica de la Armada
A lo largo de su historia, la Armada ha jugado un papel decisivo en el avance del conocimiento científico. Ejemplos clave de su contribución incluyen la expedición científica de Malaspina o la de Jorge Juan y Antonio de Ulloa. Esta institución ha sido también pionera en varias áreas científicas, como la creación del primer Observatorio Astronómico en 1753, la primera estación geomagnética en 1875 y la primera estación sísmica en 1898. Hoy en día, esta labor continúa, no sólo con la aportación que realiza el BIO "Hespérides" sino de organismos como el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y el Real Observatorio de la Armada (ROA).
La misión del IHM es velar por la seguridad de la navegación, obteniendo y difundiendo información sobre el mar y el litoral, contribuyendo así al progreso de la ciencia náutica. Es el garante único de la actualización de la cartografía náutica nacional y proporciona información pública para la comunidad científica, educativa y las administraciones públicas en el desarrollo de sus proyectos de investigación, facilitando la toma de decisiones en el entorno marítimo.
Por su parte, el ROA, realiza los estudios teóricos y cálculos relacionados distintas áreas como la astronomía, la geodesia, la geofísica o el mantenimiento del tiempo físico, siendo el responsable del cálculo y la difusión de la hora oficial en España.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





