Durante la mañana de hoy, sábado 10 de enero, el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' ha zarpado desde la ciudad de Cádiz para iniciar su 98º crucero de instrucción. El acto ha estado presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general D. Antonio Piñeiro, al que ha acompañado el alcalde de la ciudad, D. Bruno García, y otras autoridades civiles y militares como la Presidenta de la Diputación de Cádiz y la Subdelegada del Gobierno en esta ciudad, entre otros.
Se cumplieron las tradicionales costumbres previas a la salida a la mar por parte de los Guardiamarinas: ofrenda floral en el Panteón de Marinos Ilustres, visita a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (ambas en San Fernando), la recepción oficial en el Ayuntamiento de Cádiz o la misa en la Iglesia Conventual de Santo Domingo en Cádiz.
"Larga trinquete en nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tres personas y un solo Dios verdadero, que sea con nosotros y nos guarde, que acompañe y nos dé buen viaje a salvamento y nos lleve y vuelva a nuestras casas": tras esta tradicional fórmula, el buque ha soltado amarras y se ha hecho a la mar, acompañado de centenares de embarcaciones, dejando una estampa marinera única y característica de la Bahía de Cádiz.
En el muelle de la ciudad, familiares y amigos, han permanecido observando la silueta del bergantín-goleta en sus primeros pasos de este nuevo crucero. De una manera u otra, ellos también son parte del 'Juan Sebastián de Elcano'.

Juan Sebastián de Elcano
Las casi 180 personas de dotación y los 73 guardiamarinas, al mando del capitán de navío D. Jose María de la Puente, afrontan ahora siete meses fuera de casa, siendo los puertos elegidos para este crucero: Santa Cruz de Tenerife, Puerto España (Trinidad y Tobago), San Juan (Puerto Rico), Santo Domingo (República Dominicana), Veracruz (México), Puerto Limón (Costa Rica), Curazao, y Galveston, Norfolk, Baltimore y Nueva York en Estados Unidos.
Los guardiamarinas de Cuerpo General e Infantería de Marina realizan a bordo parte de su plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando, entre otras, las asignaturas de navegación, astronomía, meteorología y maniobra, entre otras. Además de formarse profesionalmente, la realización del crucero fomenta un importante desarrollo de las relaciones personales, por la estrecha convivencia que se respira a bordo durante el viaje. El propósito de un Crucero de Instrucción es contribuir a la formación integral (marinera, militar, social y humana) de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. Asimismo, se apoya la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos.
Sobre el buque- escuela 'Juan Sebastián de Elcano'
El buque escuela lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués -al servicio de la Corona Española- Fernando de Magallanes, fallecido a mitad de travesía. Carlos I de España otorgó a Elcano un escudo de armas con la leyenda 'Primus circumdedisti me' -en latín, 'El primero en circunnavegarme'-.

Juan Sebastián de Elcano
Construido en los astilleros 'Echevarrieta y Larrinaga' de Cádiz, el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' fue botado el día 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928. Lleva, pues, casi cien años en la mar con casi un millón novecientas mil millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en más de 70 países diferentes. De los 97 cruceros de instrucción que ha hecho hasta ahora, once consistieron en una vuelta al mundo.
Además, es también una embajada flotante. Su presencia en países y puertos extranjeros contribuye de forma notable a apoyar la acción exterior de España y, al mostrar su pabellón, además de difundir una buena imagen, permite que muchos españoles que viven fuera de nuestra Patria puedan pisar este "trocito de España que navega".
Entre los hitos logrados por este bergantín-goleta destaca que ha cruzado el Atlántico únicamente a vela en nueve ocasiones, siendo la última el XCV crucero, en la travesía entre Santa Cruz de Tenerife y Rio de Janeiro (Brasil). La velocidad máxima registrada ha sido de 17 nudos con los cangrejos antagallados en segunda faja, en 1991, con un viento mantenido de 75 nudos. Por su parte, la máxima escora fue de 48º el día 15 de enero de 1955 durante el XVII crucero.
El 'Elcano' es depositario de prácticas seculares, que ayudan a formar y a curtir a las personas: la navegación a vela, el léxico marinero, los buenos momentos en la mar, o los malos, en permanente pelea con un elemento tantas veces hostil, la estrecha convivencia, la incomodidad, la monotonía de las largas travesías, el compañerismo, el conocimiento de diversos países y gentes o el de uno mismo. Actualmente el buque se encuentra inmerso en un plan plurianual de mantenimiento, con el que la Armada asegura que llega plenamente operativo a los cien años de servicio.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





