En la tarde del martes 03 de febrero, la fragata 'Canarias' se ha hecho a la mar desde su puerto base -la base naval de Rota- para relevar a la fragata 'Victoria' como buque español integrado en la operación 'Atalanta', que se desarrolla en aguas del golfo de Adén, la cuenca de Somalia y el océano Índico.
Bajo el mando del Capitán de Fragata Juan David García García, el buque ha dado comienzo a su despliegue internacional para contribuir a la protección del tráfico marítimo y a la estabilidad en una región de especial relevancia estratégica.
"La dotación ha pasado un intenso proceso de certificación en el mes de noviembre y diciembre. Una certificación muy útil y muy importante para sacar el máximo de las capacidades del barco", indica el CF García, "Como comandante, me permite tener la seguridad de que estamos preparados para los retos que nos demande este despliegue."
Para cumplimentar su misión, la unidad cuenta con un equipo compuesto por más de 200 hombres y mujeres, entre los que se incorpora específicamente para esta operación a un equipo médico con capacidad quirúrgica, un Equipo Operativo de Seguridad de lnfantería de Marina, una unidad de la Fuerza de Guerra Naval Especial y una unidad aérea embarcada, compuesta por un helicóptero SH-60B y una aeronave no tripulada 'Scan Eagle'.

Fragata "Canarias" durante su despedida
"Desplegamos en el periodo de febrero a julio en el que la probabilidad de ataques pirata es mayor que en el 2º periodo del año, dado que el viento y las condiciones de mar se reducen y son mas propicias para que estos piratas puedan hacerse a la mar y tratar de ejecutar un ataque contra un buque mercante" comenta el comandante del buque.
Durante su despliegue, la fragata 'Canarias' operará integrada en la estructura de la Fuerza Naval Europea (EUNAVFOR) 'Atalanta', aportando sus capacidades como escolta a las tareas asignadas dentro del área de operaciones.
Sobre la Operación 'Atalanta'
A finales de 2008, el Consejo de la Unión Europea adoptó la Resolución 2008/851/PESC, basada en diversas resoluciones de las Naciones Unidas, para establecer la operación militar marítima de la UE operación 'Atalanta', que contribuyese a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y robo a mano armada frente a las costas de Somalia. Con el tiempo, el mandato de la EUNAVFOR, se ha adaptado para reflejar la evolución de la situación en la región y el aumento de la presencia de la comunidad internacional, con el fin de convertir la operación en un proveedor de seguridad marítima en el océano Índico noroccidental.
Las tareas de la operación son:
- Proteger los buques pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos y otros buques vulnerables.
- Detectar, prevenir y reprimir la piratería y el robo a mano armada en el mar en la zona de operaciones.
- Contribuir a la disrupción del narcotráfico y del tráfico de armas.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





