El Pleno de la Corporación Municipal de Chiclana ha aprobado definitivamente el estudio de detalle para el área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de la barriada de El Pilar. Último trámite administrativo antes del inicio del proceso de licitación de las obras, que permitirán en una primera fase, la construcción de tres bloques para un total de 24 viviendas.
En este sentido, el proyecto está financiado y tiene licencia municipal, pero necesitaba de este estudio de detalle como consecuencia de la caída del Plan General. Así, una vez se ha aprobado esta mañana de forma definitiva, a principios de 2024 se llevará a cabo la licitación correspondiente de las obras.
El alcalde de la ciudad, José María Román, ha especificado que "se trata de un expediente muy complejo para el que se han hecho varios intentos. Es la tercera vez que se intenta y ya podremos licitar tras esta aprobación. Serán 24 viviendas en esta primera fase, a las que seguirán una segunda y una tercera. La construcción de estas primeras 24 viviendas serán cofinanciados por el Ayuntamiento, que es quien más aporta, por el Gobierno de España, por la Junta de Andalucía y por los propietarios. Se trata de una magnífica noticia y continuaremos trabajando para tener más noticias de este tipo".

Por su parte, Rodolfo Pérez ha explicado que, "tras la aprobación inicial y la exposición pública, hemos tenido que esperar las más de 100 notificaciones y requerimientos, pese a que no han habido alegaciones. Este paso antes de la licitación debe ser aprobado en Pleno y así ha sido. El primer bloque contemplará el realojo de los vecinos en una primera fase para continuar con dos fases más. Era una actuación frecuente hace año, pero que ahora es difícil de contemplar".
Hay que resaltar que el presupuesto inicial de las obras de renovación de esta primera fase asciende a 2.349.922,72 euros, que serán cofinanciados por el Ayuntamiento en su mayor parte, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los propietarios. Así, en esta primera fase de renovación de la barriada El Pilar se ejecutarán tres bloques de viviendas, dos en la plaza de La Cerámica y uno en la Avenida Reyes Católicos. Así, el bloque 1 de la plaza de la Cerámica contará con 8 viviendas con dimensiones entre los 56 y los 82 metros cuadrados (tres en planta primera y segunda y dos en planta tercera).
Asimismo, el bloque 2 de la plaza de la Cerámica contará con 11 viviendas con dimensiones entre los 55 y los 79 metros cuadrados (tres en planta baja, primera y segunda y dos en planta tercera). No obstante, aclarar que actualmente se está modificando los proyectos de ambos bloques tras las reuniones de los vecinos para que las viviendas puedan contar con tres dormitorios.