La escritora Rosana de Aza (Granada, 1958) presenta este miércoles, 21 de mayo, en la Biblioteca Municipal Antonio García Gutiérrez su 'Libro de los papeles perdidos de Tamar de Córdoba', recientemente aparecido en la colección Adivinos, de Mahalta Ediciones. El acto, organizado por la Fundación Fernando Quiñones, comenzará a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.
Se trata de un cancionero amoroso, que será presentado por el también escritor Juan José Téllez. La autora es estudiosa y defensora de los legados arábigo-andalusí y sefardí, a los que ha dedicado diversos textos divulgativos. Observadora de paisajes y paisanajes; viajera asentada en Sevilla desde hace más de tres décadas, donde es en la actualidad directora de la Casa de la Memoria, en pleno centro histórico de la ciudad. Con anterioridad lo fue del Museo Torre de la Calahorra y de la Casa de Sefarad en Córdoba.
En el año 2000 apareció 'Libro de las mujeres desgraciadas de Kyoto', editado por la Junta de Andalucía y finalista del premio Elena Martín Vivaldi, el año anterior. Poeta y pintora, también fue finalista del premio García Lorca de Poesía, de la Universidad de Granada, en 1997.

Bajo el pretexto literario del hallazgo de un antiguo manuscrito en un solar de la calle de los Judíos de Córdoba, Rosana de Aza nos invita a un viaje poético lleno de emoción, belleza y profundidad. Con una voz propia y una gran sensibilidad, la autora construye un poemario que conecta con la rica tradición andalusí y sefardí, evocando figuras como Hafsa al-Rakuniyya, la princesa Wallada o Salomón ibn Gabirol, en un viaje poético en el que también caben referencias a Charles Baudelaire o a Amy Winehouse.
"La escritora tiene como norte de sus investigaciones el estudio del legado árabe y andalusí en Al-Ándalus, lo que se percibe de inmediato a la hora de transmitir una sensibilidad atemporal", ha escrito sobre esta obra el crítico José Luis Morante.