La singularidad de la provincia de Cádiz tiene un reflejo paradigmático en su costa, bañada por un océano y un mar, punto de encuentro de dos continentes, con diversidad de artes de pesca y una riqueza y variedad que se ve amenazada por varias circunstancias,entre las que destacan el cambio climático y la falta relevo generacional. En defensa de la sostenibilidad del sector primario se erige una nueva campaña de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz, Fecopesca, con patrocinio de la Diputación de Cádiz.
El vicepresidente segundo de dicha entidad y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal, y el secretario general de Fecopesca, Nicolás Fernández Muñoz, han ofrecido a los medios los detalles de esta iniciativa llamada 'La mar de Cádiz y sus gentes', que pretende fomentar el consumo de pescado y dar a conocer la pesca extractiva en la provincia de Cádiz.
Javier Vidal ha enmarcado esta colaboración en la política de Diputación de apoyar el sector primario "un sector vital para la provincia", con el objetivo de "promocionar el consumo de pescado y marisco de nuestras costas". El vicepresidente segundo ha fechado la campaña hasta final del año y ha argumentado la necesidad de apoyo al sector porque "se ve afectado por muchas circunstancias, como el alga asiática".
Circunstancias que ha analizado prolijamente Nicolás Fernández Muñoz, que pese a ello se ha mostrado optimista con el futuro de la pesca si se toman las medidas adecuadas.

Entre ellas, la promoción de las cualidades de la Costa de Cádiz "cuya realidad no se conoce" y de sus productos, para lo que se ha diseñado esta campaña dotada con 105 mil euros. En juego, la pervivencia del sector: "Tenemos una falta de relevo generacional que está lastrando de tal manera nuestra flota que cada día se convierte en un problema de mayor envergadura", ha asegurado Fernández Muñoz.
Con 'La mar de Cádiz y sus gentes' se va a acercar la realidad de la pesca a niños y niñas de primaria, con visita a lonjas, fichas explicativas y exposiciones en centros de secundaria. También se promocionarán los productos de la mar de Cádiz y se trabajará con centros de mayores. Gran parte de esta campaña se desarrollará en zonas alejadas del litoral como la Sierra o el interior, donde no están tan familiarizados con la práctica de la pesca. "Este convenio viene a dar a conocer a la gente la mar de Cádiz y a enamorarles de ella", ha concluido el responsable de Fecopesca.
Todas estas actividades comenzarán el 24 de septiembre con la primera jornada de promoción en el mercado de abastos de Arcos y se desarrollarán hasta el 20 de diciembre siendo la última actividad la Exposición 'Conoce y embárcate' en el 'Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Lijar en Olvera'. "Tenemos que poner en valor nuestras marcas" ha aseverado Nicolás Fernández Muñoz quien también ha abogado por el aumento de la cuota del atún en la provincia para las flotas que peor lo están asando.
La Mar de Cádiz, actividades
La campaña se mueve en varios ejes. Uno de ellos es acercar el mar a los más jóvenes mediante 'Conoce y Embárcate', una exposición itinerante de las marcas colectivas de pescado y marisco gaditanos que se presentará en los institutos de enseñanza secundaria de Jerez de la Frontera, Cádiz, Arcos, Ubrique y Olvera.
En la misma línea se ofrecen visitas guiadas para escolares de primaria a puertos y lonjas (Conil, Sanlúcar y La Atunara) para conocer la trazabilidad y el proceso de comercialización. Esta actividad diseñada para alumnado de primaria va acompañada de un material didáctico relacionado con las modalidades de artes de pesca en la provincia de Cádiz.
Por otro lado, se ofrecerán cuatro jornadas de promoción y divulgación de pescado fresco del litoral gaditano (boquerón, concha fina, gamba, atún o borriquete, entre otros), y se dará publicidad a la campaña en medios de comunicación y en la web de Fecopesca, que también se renovará con este convenio.
Para acercar la riqueza del mar gaditano a toda la población, especialmente en zonas del interior y grandes núcleos urbanos, en Arcos, Prado del Rey, Villamartín y Ubrique se instalará un punto informativo sobre las especies, sus características y los puertos de captura, acompañado de una degustación gratuita para los asistentes, en coordinación con pescaderías y comerciantes locales para potenciar la venta de estos productos de cercanía.
Otros objetivos de la campaña son reforzar la relación entre consumidores, mercados tradicionales y pescaderías locales, dar visibilidad al trabajo de las comunidades pesqueras, preservar las artes tradicionales y fomentar hábitos de alimentación saludables en toda la provincia, especialmente en la Sierra de Cádiz.
Se desarrollarán además cinco talleres prácticos en los centros de mayores de Cádiz, de Jerez, Arcos, Olvera y Ubrique. Se darán a conocer los productos con los que trabajan los pescadores de los puertos de la provincia, los métodos de captura de las diferentes especies, sus características nutricionales y sus beneficios para la salud, entre otros aspectos. Al finalizar los talleres, tendrá lugar una degustación.