La Sección de Apelación Penal de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena a nueve años de inhabilitación al alcalde de San José del Valle (Cádiz) por un delito de prevaricación administrativa, tras eximir del pago de la tasa municipal a varios feriantes en 2016.
Según ha señalado el TSJA, el tribunal desestima así el recurso de apelación presentado por la defensa del primer edil contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, que también le absolvió del delito de exacciones ilegales por el que había sido juzgado. La condena implica la inhabilitación para ejercer cualquier cargo electivo a nivel local, autonómico, estatal o europeo.
Según los hechos probados, el alcalde dictó en mayo de 2016 dos decretos relacionados con la feria de la localidad, mediante los cuales se acordaba el cobro de tasas municipales por la ocupación de determinados terrenos. Sin embargo, en el segundo de ellos, eximió a determinadas atracciones de feria del pago de la tasa amparándose en un acuerdo con algunos feriantes, lo que contravenía lo establecido por la ordenanza y las advertencias realizadas previamente por la secretaria-interventora municipal.

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla
El TSJA subraya que el acusado "actuó a sabiendas de la ilegalidad de su decisión", al conocer que su actuación era contraria a la Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento, y que persistió en la medida pese a haber sido advertido de manera verbal y posteriormente mediante informe de reparo.
El tribunal rechaza también los argumentos de la defensa relativos a la presunta vulneración del principio de legalidad y la interpretación de la ordenanza, y afirma que el acuerdo con los feriantes "carecía de efectos jurídicos para derogar la ordenanza". Contra la sentencia del TSJA cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.