El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido este mediodía el acto institucional con motivo del Día de las Gitanas y Gitanos Andaluces, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que ha procedido a la lectura de una declaración institucional y se le ha rendido homenaje al cantaor chiclanero Alonso Núñez 'Rancapino', quien ha recibido la Insignia de Oro con motivo de esta efemérides. Asimismo, se ha procedido al izado de la Bandera Romaní en la Plaza de Jesús Nazareno, protagonizado por Bernarda Romero y que ha estado acompañado del himno Gelem Gelem.
Durante el acto institucional, que se ha iniciado con una bienvenida por parte del delegado de Minorías Étnicas, Francis Salado, el alcalde ha destacado que "hoy celebramos este acto institucional en el lugar que se merece la comunidad gitana como el Salón de Plenos del Ayuntamiento". "Además, vamos a rendir homenaje al maestro Alonso Núñez 'Rancapino', lo más grande que hemos tenido en Chiclana, por lo que tenerlo aquí es un privilegio. Lamentablemente, tiene uno que salir de su tierra para conocer la importancia de una persona como Rancapino", ha comentado José María Román, quien ha añadido que "hoy se hace justicia por todo lo que él ha dado a Chiclana".

"Yo nací y me he criado en un pueblo en el que payos y gitanos siempre han mantenido una relación normal y cada cual tenía sus amigos, sin distinguir si son payos o gitanos", ha destacado el regidor chiclanero, quien ha añadido que "esa ha sido la dinámica que hemos tenido siempre en Chiclana y que no se puede perder, independientemente de que cada uno no debe perder sus raíces y cultura". "El respeto y la convivencia han sido nuestra seña de identidad y así debe seguir en adelante", ha recalcado José María Román, quien ha añadido que "esta dinámica hace grande a los pueblos".
Por su parte, Alonso Núñez 'Rancapino' ha mostrado su agradecimiento al alcalde por la imposición de la Insignia de Oro del Día de las Gitanas y Gitanos Andaluces. "Estoy muy satisfecho de este momento y de estar junto a mi alcalde, una persona que sabe lo que hace y es mi amigo", ha comentado el cantaor chiclanero, quien ha añadido que "lo quiero como si fuera mío".
Hay que destacar que la conmemoración del Día de las Gitanas y Gitanos Andaluces continuará esta noche, a partir de las 21.00 horas en la Peña Flamenca Chiclanera, donde tendrá lugar el tradicional Encuentro Flamenco, que contará con artistas de la talla de Juan Villar, Luis Perdiguero y Bernardo 'Rubichi', mientras que a la guitarra estará Nono Reyes; y a las palmas Ramón Reyes y Patricia Valdés.
Además, para la jornada de mañana sábado 22 de noviembre, Día de las Gitanas y Gitanos Andaluces, se iluminará el puente y la fuente del VII Centenario con los colores de la bandera romaní, es decir, azul y verde. Asimismo, se han realizado unas pulseras conmemorativas de este día para repartir entre aquellas personas que lo deseen; se realizará un video resumen que recoja lo más reseñable de todos los actos que se han organizado para celebrar este día; y durante toda la semana se han llevado a cabo conferencias en los centros educativos de Chiclana.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





