La Junta de Andalucía ha autorizado la vuelta "ordenada y paulatina" de la mayoría de los vecinos de Grazalema (Cádiz), que estaban desalojados por los efectos del temporal.
En concreto, pueden volver a sus casas los vecinos de 1.342 viviendas de las 1.619 que están registradas en el pueblo, según ha informado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz.
El retorno se hará con "medios propios" y con apoyo del Plan de Emergencia para las personas vulnerables y con necesidades especiales.
En la tarde de este domingo se empezó a estudiar las zonas del municipios que eran seguras para volver a casa, según adelantó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a varios centenares de vecinos desalojados en una visita al municipio de Ronda (Málaga).
El Gobierno andaluz ha optado por un realojo por fases, progresivo y que siga los informes técnicos.

En el mapa se observa la zona del pueblo que aún no puede ser realojada
Los vecinos de Grazalema está realojados, además de en hoteles y apartamentos de Ronda, en viviendas de familiares de otros pueblos gaditanos como Zahara, El Gastor o El Bosque.
Las autoridades ordenaron el desalojo total de la localidad gaditana el 5 de febrero, en plena borrasca Leonardo, ante los riesgos provocados por las intensas lluvias.
Esta medida histórica se tomó tras la observación de la situación geológica del municipio, que fue el epicentro de la borrasca y "desde la prudencia" para "preservar la vida de los vecinos", según se trasladó a los vecinos.
La decisión se tomó para que los técnicos pudieran realizar pruebas sobre el estado del acuífero colmatado de agua por las lluvias récord que han caído en la zona y para "preservar la vida de los vecinos" ante el riesgo que había en el municipio.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





