El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos y la empresa concesionaria del servicio de limpieza Valoriza Servicios Medioambientales SA, ha recopilado un total de 249.400 kilos de envases ligeros en marzo, lo que representa un incremento del 1,27% respecto al mismo mes de 2024. Según las cifras del primer trimestre, el servicio ha recogido 700.850 kilos de este tipo de residuos en lo que va de 2025.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, valora los datos y asegura que la ciudad avanza hacia un modelo cada vez más comprometido con la protección del medioambiente. "Desde el Ayuntamiento vamos a seguir impulsando iniciativas que faciliten el reciclaje y que promuevan una correcta gestión de los residuos, especialmente de aquellos que requieren un tratamiento más específico", subraya.
En comparación con el mismo mes del año pasado, se han recogido 3.120 kilos más de envases ligeros, una evolución que desde el Consistorio interpretan como un indicativo positivo del impacto de las campañas de concienciación y de la mejora en la recogida selectiva por parte de la ciudadanía chicharrera.

En este sentido, el teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, afirma que estos resultados animan al Ayuntamiento capitalino "a seguir reforzando la recogida selectiva de residuos y mejorando los servicios para seguir batiendo récords". Asimismo, celebra el esfuerzo conjunto entre la ciudadanía y la Administración, asegurando que "se están viendo los frutos de un trabajo constante por parte de nuestros equipos de limpieza y de la colaboración de nuestros vecinos y vecinas".
Aumento en la recogida de residuos electrónicos
Junto a los envases ligeros, otro dato destacado del balance de marzo es la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que alcanzó los 13.460 kilos, la cifra más alta registrada en 2025. Este volumen supone un crecimiento del 40,5% respecto al mes de enero, situando el acumulado del año cerca de las 33 toneladas.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recuerda la importancia de reciclar adecuadamente este tipo de residuos, que requieren de un tratamiento especializado, para evitar su impacto en el medioambiente.
Compromiso con la limpieza de Santa Cruz
Santa Cruz Limpia es el servicio de limpieza viaria y de recogida y transporte de los residuos municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y está gestionado por Valoriza Servicios Medioambientales, empresa concesionaria desde 2019.
Más de 430 profesionales y una flota que supera el centenar de vehículos trabajan para garantizar el mantenimiento de las vías y áreas públicas del municipio en condiciones óptimas para el disfrute de la ciudadanía.
Las personas interesadas en contactar con Santa Cruz Limpia pueden hacerlo a través de los teléfonos 922 224 849 y 630 657 638 (vía WhatsApp), así como en el buzón de sugerencias (https://santacruzlimpia.es/contacto/) o las redes sociales del servicio (Facebook, Instagram y X).