Santa Cruz concentra el 82,7% de los contratos del sector audiovisual en Tenerife. Así lo comunicó el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, quien explicó que "a finales de 2024, el número de contratos relacionados con este ámbito ascendió a 8.901, una cifra que previsiblemente seremos capaces de superar este 2025 gracias al buen desarrollo que esta actividad está experimentando en nuestra ciudad" y detalló que "en los cuatro primeros meses de 2025, Santa Cruz ha registrado un total de 3.479 contratos adscritos al sector audiovisual, lo que supone el 10% de toda la contratación registrada en el municipio".
En este sentido, Bermúdez señaló que "este comportamiento refleja el crecimiento del sector en la Isla y especialmente en Santa Cruz" y remarcó que "se trata de una actividad que está registrando un volumen significativo de producciones, tanto en cantidad como en proyección internacional" y puso en valor que "precisamente porque se contabiliza un notable impacto económico en el territorio, lo que supone que se generen oportunidades de empleo, unas cifras que atestiguan los datos de contrataciones".
Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, detalló que "los cifras publicadas esta semana por el Servicio Canario de Empleo son especialmente llamativas, ya que las ocupaciones de artistas creativos e interpretativos, técnicos de grabación audiovisual y actores se encuentran entre las seis con mayor número de contrataciones" y especificó que "estas categorías concentran, en conjunto, el 17,9% del total de contratos registrados en Santa Cruz durante el mes de abril".

De esta manera, Pérez subrayó que "durante 2024, se gestionaron en nuestra ciudad un total de 93 proyectos audiovisuales, que no sólo han servido como promoción turística del municipio y para que otras productoras se fijen en nuestra ciudad, sino que también han impulsado la generación de empleo", al tiempo que añadió que "en lo que va de 2025, según los datos de la Santa Cruz Film Office, se han facilitado un total de 31 gestiones para rodajes, lo que nos indica que la tendencia en este año será superior al anterior".
"Estas 33 producciones audiovisuales -insiste Pérez- se distribuyen en 4 series, 10 largometrajes, 11 sesiones de fotos, 3 de foto y vídeo, 7 spots publicitarios, 1 vídeoclip y un concurso de cortos realizado en la vía pública, el Tenerife Noir", destacó la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, quien añadió que "los 93 trabajos realizados en 2024 se dividieron en 13 series, 10 largometrajes, 39 sesiones de fotos, 3 de vídeo, 23 spots publicitarios, 3 programas de televisión, 1 cortometraje y 1 concurso de cortos en las calles de la capital".
Igualmente, Pérez afirmó que "desde 2023 hemos sido testigos de cómo este sector ganaba cada vez más peso en nuestro municipio, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos y favoreciendo la contratación en el tejido empresarial local" y añadió que "este crecimiento se ha acentuado en los dos últimos años, motivo por el que seguiremos apostando por iniciativas que contribuyan al desarrollo de esta industria, ya que, además, diversifica la economía en la Isla y en Santa Cruz y ha generado una cantera de profesionales que va en aumento y que trabajan incluso fuera de Canarias".
En este contexto, Pérez recordó que "desde mediados de 2012 se puso en marcha Santa Cruz Film Office con el objetivo de ofrecer asesoramiento gratuito a las producciones audiovisuales que se desarrollen en el municipio, facilitando a su vez todos los trámites necesarios para su actividad" y concluye afirmando que "desde esta entidad, continuaremos promoviendo la agilización de los procedimientos y fomentando Santa Cruz como escenario ideal para estas producciones".