El Ayuntamiento de Mijas ha sacado a concurso las obras para mejorar de manera definitiva los accesos y la seguridad vial en el barrio de Osunillas, en la carretera A-368 –que une Mijas Pueblo con Benalmádena–, por un montante de 1,68 millones de euros. Este proyecto, largamente demandado por los residentes de la zona, recibirá ofertas de empresas especializadas hasta el 7 de enero.
En concreto, según ha explicado el concejal de Infraestructuras, Juanjo Torres, los trabajos consistirán en la construcción de una glorieta de 50 metros de diámetro que regulará y canalizará el tráfico hacia la zona de las urbanizaciones y hacia el camino de las canteras, de manera que se mejorará el tránsito de vehículos –especialmente los pesados– y se eliminarán los cruces en la estrecha vía actual.
Para financiar este proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses una vez se adjudiquen los trabajos, el Ayuntamiento de Mijas utilizará una subvención de un millón de euros concedida a tal efecto por la Diputación Provincial de Málaga. El resto del montante económico lo financiará con fondos propios.
Torres ha subrayado que el objetivo del proyecto es dotar a la vía de las condiciones de accesibilidad y seguridad necesarias para un enlace de sus características, ya que además de comunicar el núcleo de Mijas Pueblo con un área habitada y en claro crecimiento –gracias también a los equipamientos existentes–, conecta directamente con la autovía de la Costa del Sol en la zona de El Higuerón.

Esta actuación, por tanto, tiene para Mijas un evidente interés público por mejorar los accesos a vecinos y residentes, pero también económico y social, pues servirá para potenciar la actividad turística en Mijas Pueblo y facilitará el tránsito de vehículos comerciales.
Eliminación de la peligrosa curva de Osunillas
El resultado de los trabajos dará lugar a una plataforma compuesta por una calzada de dos carriles de cuatro metros de anchura cada uno; un arcén interior de un metro de ancho; una acera exterior de dos metros de anchura, y una isleta central de 16 metros de radio. Cabe destacar que se suprimirá la curva bastante pronunciada existente en la actual carretera, mejorando por tanto el trazado de la misma.
El proyecto incluye asimismo la construcción de un ramal de acceso a la glorieta desde la calle Puerto Málaga, que se compone de una única alineación recta, con una longitud total de unos catorce metros; y otro ramal desde el Camino del Repetidor, que consiste en la reposición del camino existente hacia el repetidor y las canteras situadas al norte de la glorieta, con una longitud prevista de unos 120 metros.
Además, se mejora el drenaje superficial en el entorno, al actuar en el cauce del arroyo Las Presas y se crean itinerarios peatonales accesibles, actualmente inexistentes. Las cunetas de borde de calzada en desmonte se proyectan con un ancho de un metro y un calado de 30 centímetros.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





