El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió el acto de entrega de medallas y reconocimientos con motivo de la celebración del Día de la Policía Local, que en esta ocasión coincide con el 185 aniversario de la creación del cuerpo, una efeméride donde el regidor estuvo acompañado por la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias capitalina, Gladis de León, y el comisario en funciones, Juan Francisco Márquez, en una celebración dentro de los actos de la patrona policial, a la que también acudió una amplia representación institucional, junto a miembros de otros cuerpos y fuerzas de seguridad.
Los actos se iniciaron a las 10:30 horas con una parada policial y pase de revista de una representación de la Policía Local santacrucera en el exterior de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, para posteriormente celebrarse una misa en honor a la Virgen de Fátima, que contó con la participación del grupo El Cabo. A las 12:00 horas, en la plaza de La Victoria, se llevó a cabo el acto de entrega de distinciones y condecoraciones. A su conclusión, se ofreció un cóctel en la misma plaza.
Bermúdez recordó que "fue el 10 de enero de 1840 cuando el entonces alcalde, Bartolomé Cifra, acordó la creación de las dos primeras plazas de cabo de policía, un gesto que marcó el nacimiento de la Policía Local de Santa Cruz, la más antigua de Canarias y se estableció el vínculo indisoluble con la ciudad que la vio nacer" y detalló que "en estos 185 años, los agentes que han formado parte de este cuerpo han sido mucho más que servidores públicos y han sido constructores de convivencia, guardianes de la paz social, y un reflejo del espíritu de Santa Cruz: valiente, comprometido y solidario, desde su misma fundación".

El alcalde destacó que "las mujeres y hombres condecorados hoy encarnan esos valores que necesitamos preservar y destacar: la entrega, la profesionalidad, la empatía y el compromiso con lo común, con aquello que pudiera parecer que no es de nadie, pero, muy al contrario, es de todos. Como alcalde y como chicharrero, me siento profundamente agradecido".
Por su parte, Gladis de León, concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias capitalina, señaló durante su intervención que "con estos reconocimientos, queremos destacar la trayectoria ejemplar de aquellos que han dedicado años de su vida a esta institución, la valentía de quienes han actuado con determinación en situaciones difíciles y el compromiso de quienes han sobresalido en el desempeño de sus funciones. Su trabajo es esencial para construir una Santa Cruz más segura, más justa y más humana".
El acto de entregas de medallas y distinciones es, siempre, uno de los que mayores emociones genera. Las Medallas al Mérito Policial, con distintivo de Plata, reconocen a aquellos profesionales cuyo desempeño e intervención han sido decisivos en casos de gravedad o importancia. En esta ocasión, fueron 58 las personas distinguidas entre miembros del cuerpo policial, profesionales de la justicia y medicina y ciudadanía.
Además, cinco agentes recibieron una condecoración en forma de Placa en reconocimiento a su dedicación, profesionalidad y actitud ejemplar en la implantación y puesta en funcionamiento de la Unidad de Drones, cuya labor ha supuesto un valioso avance operativo y ha contribuido al prestigio y modernización de la Policía Local santacrucera.
Del mismo modo, también se hizo entrega de una Placa a la entidad CajaSiete por la colaboración con la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife en la realización de las distintas actividades formativas, entre las que destacan las jornadas preventivas sobre el Carnaval para escolares del municipio.
Cinco agentes ya jubilados también recibieron una placa en reconocimiento a sus años de servicio, mientras que en las felicitaciones externas fueron distinguidos dos miembros de la Policía Local de La Laguna, tres funcionarios del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y cuatro ciudadanos.