El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto al general jefe del Mando de Canarias (MCANA), teniente general Julio Salom Herrera, presidió el Izado Solemne de la Bandera Nacional previo a la inauguración de la Exposición Estática de material militar y Presencia Naval, actos con los que se da inicio a la semana de las Fuerzas Armadas (DIFAS) 2025, que tendrá el próximo sábado, 7 junio, su acto central con el Desfile de las Fuerzas Armadas, que estará presidido por Sus Majestades los Reyes de España.
Por su parte, Bermúdez quiso poner de relieve que "la ciudad de Santa Cruz de Tenerife está muy contenta de que 39 años después volvamos a celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, que realmente es una semana de actividades que lo que persigue es que las diferentes unidades que componen el ejército español y las Fuerzas de Seguridad del Estado estén más cerca de la ciudadanía y que se puedan conocer mucho mejor" y añadió que "esta semana no sirve solamente para conocer la labor que realizan las Fuerzas Armadas de protección del territorio, sino también el trabajo que realizan cuando hace falta".
Entre ellos puso de manifiesto y recordó "la protección y auxilio que nos han brindado a la población de este municipio, de Tenerife y Canarias cuando hemos sufrido fenómenos meteorológicos adversos o cuando hemos tenido incendios o riadas, en los que las Fuerzas Armadas han estado siempre ayudando" y detalló que "es una manera de conocer mejor su labor, lo preparado que están para defendernos o para actuar en caso de que sea necesario", destacó José Manuel Bermúdez.

El general jefe del Mando de Canarias (MCANA), Julio Salom Herrera, puso el acento en "la alegría de todos los ejércitos y de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de estar en Santa Cruz, y que todos los ciudadanos de Tenerife, sobre todo la población juvenil, puedan contactar e interactuar con nosotros" y detalló que "somos conscientes de que ocupamos grandes espacios, avenidas, cerramos el tráfico, etcétera, pero es muy importante que cuando vengan los Reyes y nuestras unidades estén ya ensayando perciban una ciudad abierta, acogedora, como se está percibiendo desde el primer momento".
En la exposición, que se encuentra ubicada en la explanada del Puerto y Muelle de Santa Cruz, entre la zona del parque de calistenia y la avenida de Anaga, se exhiben materiales de los Ejércitos de Tierra, Aire y del Espacio, Armada, de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias, además de contar con la presencia de buques de la Armada y de la Guardia Civil, entre los que se encuentra el buque logístico "El Camino Español", del Ejército de Tierra, que fue el encargado de traer hasta Tenerife los carros de combate y vehículos que desfilarán el Día de las Fuerzas Armadas 2025.
Entre los vehículos expuestos se encuentran los RG-31 y VAMTAC ST5 de Alta Protección del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y del Espacio, provenientes de Murcia; Toyota Land Cruiser PM (Policía Militar), del cuartel general terrestre de Alta Disponibilidad-Batallón de Policía Militar I del Ejército de Tierra, llegado desde Valencia; carros de combate Leopardo, VCI Pizarro y VCZ Castor de la Brigada "Guzmán el Bueno" X de la Fuerza Terrestre, desde Córdoba, y VRC Centauro del Regimiento de Caballería "España" Nº 11 de la Fuerza Terrestre (FUTER) de Zaragoza.
Los visitantes podrán disfrutar de una variada muestra de exhibiciones, que incluirán demostraciones cinológicas, evacuaciones sanitarias, defensa personal, entradas en posición con piezas de artillería, rocódromo infantil, tirolinas y zonas de desminado, así como un globo aerostático, desde donde se podrán apreciar las mejores vistas de la capital tinerfeña y su entorno. Todo ello con la participación activa de 935 militares y el despliegue de buques como el portaaeronaves "Juan Carlos I" y la fragata "Álvaro de Bazán".
La exposición estará abierta de martes a domingo, detallando que el martes será de 10:00 a 20:00 horas; miércoles, de 10:00 a 19:00 horas; jueves, de 10:00 a 19:00 horas; viernes, de 10:00 a 20:00 horas; sábado, de 15:00 a 20:00 horas, y domingo, de 10:00 a 14:00 horas.
En el programa de actos, mañana será el turno para la exhibición dinámica, en la que, a partir de las 19:15 horas, en la explanada del muelle, medios del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Guardia Civil, harán un ejercicio táctico en el que participarán casi 150 militares; mientras que el jueves 5 de junio, a partir de las 18:15, siete unidades de música y bandas de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recorrerán distintas calles de la ciudad en un encuentro de música militar, que culminará con un concierto en la Plaza de España.
Un total de 3.266 militares participarán en la secuencia del acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que tendrá un desfile aéreo de 34 aviones y 21 helicópteros, entre los que se encuentran la Patrulla Águila y la Patrulla Aspa, y el desfile motorizado donde podrán verse 5 vehículos acorazado-mecanizados, 81 vehículos y 31 motos.
El Mando de Canarias del Ejército de Tierra participará activamente con sus unidades como el Regimiento de Infantería "Tenerife 49", el Grupo de Regulares de Melilla Nº 52 y el Tercio "Duque de Alba" Nº 2 de La Legión de Ceuta, quienes demostrarán, una vez más, su preparación y compromiso. Además, participará una Agrupación de Honores de la Guardia Real, un Batallón de la Armada, un Escuadrón del Ejército del Aire y del Espacio, una Compañía de la Unidad Militar de Emergencias y un Batallón de la Guardia Civil.