Santa Cruz de Tenerife da la bienvenida al verano con una agenda repleta de eventos para todas las edades y gustos. Desde las noches de cine bajo las estrellas con Fimucité, hasta las arraigadas fiestas patronales en los barrios, y las propuestas deportivas y culturales más innovadoras, la capital se consolida como un referente de ocio y convivencia ciudadana, culminando con la esperada Noche de San Juan en Valleseco.
El ciclo Cine de Verano arranca, de la mano del distrito Centro-Ifara, Fimucité (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife) y la Fundación DISA, en la Plaza de Residencial Anaga con tres sesiones de proyecciones gratuitas que se desarrollarán las noches del 20, 21 y 22 de junio. El programa de proyecciones para esta edición incluye clásicos aclamados y una sorpresa final. Empezará el viernes 20 con "El cartero (y Pablo Neruda)" (Michel Radford, 1994), una joya cinematográfica que combina poesía, amistad y un trasfondo histórico conmovedor.
Por su parte, la noche del sábado 21 se proyectará la oscarizada obra maestra que rinde homenaje a la pasión por el cine y a la nostalgia de la infancia llamada "Cinema Paradiso" (Giuseppe Tornatore, 1988). El ciclo Cine de Verano se cierra el domingo 22 con "Quo Vado? (Un italiano en Noruega)", una comedia de corte muy actual y familiar. Todas las proyecciones darán comienzo a las 20:00 horas.
Fiestas en los barrios
María Jiménez celebra su segundo fin de semana festivo. Las verbenas continuarán siendo protagonistas en la recta final de las fiestas. El viernes 20 de junio, la plaza vibrará de nuevo con música y baile desde las 21:30 hasta las 05:00 horas. El sábado 21 de junio será una jornada repleta de actividades diversas durante todo el día, incluyendo un Mercadillo del Trueque, un dinámico taller de Zumba, la emocionante final del Torneo de Tute y el siempre esperado tradicional partido de fútbol entre solteros y casados. La noche culminará, cómo no, con una Gran Verbena de 23:00 a 03:00 horas.

En el Barrio de Llano del Moro, la Asociación de Vecinos La Era y El Trigo ha organizado sus festejos, que tendrán como epicentro la plaza situada en la Calle Frangollo, nº8. El sábado 21 de junio, la plaza se llenará de talento local y tradición. A las 16:00 horas comenzará la Fiesta Infantil y el torneo de envite canario, seguido de un Festival Folclórico a las 18:30 horas, que ofrecerá un espacio para las nuevas generaciones y para la música de raíz. Posteriormente, a partir de las 21:00 horas, habrá un baile amenizado por el grupo La Clase Aparte.
Deportes
La "43ª Fiesta de la Bicicleta de Santa Cruz de Tenerife" se celebrará en dos actos. Por un lado, el sábado 21, de 16:00 a 20:00 horas, así como el domingo 22, desde las 10:00 a 14:00 horas, tendrá lugar en la Explanada Puerto Ciudad una "Fun Zone" donde se programarán talleres deportivo-educativos en torno a la bicicleta, además de la instalación de un circuito de Seguridad Vial de carácter recreativo-educativo.
Además, el domingo 22, se celebrará el tradicional paseo en bicicleta, que partirá de la avenida de Madrid a las 10:00 horas y discurrirá por un circuito de aproximadamente 8 kilómetros por las calles de la ciudad, para finalizar en la Explanada Puerto Ciudad, donde continuará la "Fun Zone" y se realizarán sorteos de bicicletas.
El paseo Blasco Robles del Parque García Sanabria será el escenario de la celebración del "Tenerife Yoga Day" este sábado en una jornada organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife. La actividad consiste en una introducción a dos modalidades de yoga, Hatha Yoga y Thai Yoga, y está enfocada a realizar una actividad física suave, de iniciación y, en ningún momento, se trata de una terapia de rehabilitación.
A partir de las 9:00 horas se abrirá el registro y control de asistencia con el fin de que la actividad pueda dar comienzo puntualmente a las 9:30 horas. La sesión tendrá una duración estimada de unas dos horas. El único requisito para participar es tener cumplidos los 30 años; y se debe llevar un atuendo deportivo cómodo, tipo chándal o pantalón holgado, adecuado para la práctica, además de esterilla y toalla.
Conciertos
El Auditorio de Tenerife, dentro de su Ciclo de Cámara, programa este jueves, a partir de las 19:30 horas, al ensemble Concerto de' Cavalieri, dirigido por Marcelo Di Lisa, y al sopranista Samuel Mariño. El programa "Mi gran viaje por Italia" se centra en un viaje muy personal por la música barroca italiana, con grandes éxitos y otras obras no tan conocidas, pero orientadas a que el público pueda conocer y disfrutar de su singular voz.
El Concierto A18 de la Sinfónica de Tenerife trae este viernes, a partir de las 19:30 horas, "Un mundo nuevo". La noche se inicia con Peer Gynt, Suite nº 1 de Grieg, seguida del Concierto para violín nº 3 de Saint-Saëns, una obra que destaca por su elegancia y delicadeza, interpretada por Maria Dueñas. La temporada concluye grandiosamente con la Sinfonía nº 9 de Dvořák, "Del nuevo mundo", una sinfonía que capta la esencia de la esperanza y el espíritu pionero. Dirigida por Joseph Swensen, esta velada promete un final épico.
La Sinfónica de Tenerife ofrece una charla previa al concierto a las 18:30 horas en la Sala Avenida (en el hall del Auditorio) a cargo de Sergio Rodríguez, de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (ATADEM). La entrada es libre hasta completar el aforo.
Miguel Poveda emprende un nuevo viaje sonoro junto al guitarrista Jesús Guerrero para dar vida a los evocadores textos del libro "Poema del cante jondo" de Federico García Lorca. Ambos han conseguido crear uno de los mejores discos de flamenco de los últimos años, donde se muestra al Miguel más cantaor que nunca interpretando de manera magistral los textos de su amado y admirado Federico. El concierto está previsto para el sábado 21, desde las 21:00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.
El Festival Mar Abierto 2025 trae al Auditorio de Tenerife a Guitarricadelafuente en concierto este domingo, a partir de las 20:00 horas. Su segundo álbum, "Spanish Leather", no solo consolida el estilo que consagró a Guitarricadelafuente como una de las voces más cautivadoras de su generación, sino que lo impulsa hacia el futuro. El disco, que hunde sus raíces en las texturas crudas y terrosas del folk español y latinoamericano que dieron forma a su debut, se basa de manera similar en estas influencias, no como un género a retomar, sino como los cimientos sobre los que construir. Pero en este caso el enfoque es aún más pronunciado, con una tensión deliberada que se desarrolla musical, poética y estilísticamente.
El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife dará doble protagonismo a Santiago Auserón. El jueves, desde las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar la proyección "Semillas del son" y el posterior encuentro con el público de Auserón. Un día más tarde, con motivo del ciclo Primavera en la Fundación 2025, el artista, también conocido como Juan Perro, ofrecerá un concierto en solitario, acompañado por su guitarra, dando forma a un espectáculo rico en dimensiones y matices. El espectáculo dará comienzo a las 20:00 horas.
Noche de San Juan
El Ayuntamiento de Santa Cruz se prepara para una de las noches más mágicas del año: la celebración de San Juan 2025. El próximo lunes, 23 de junio, a partir de las 18:00 horas, el entorno costero de Los Charcos de Valleseco acogerá diferentes actividades como las actuaciones de DJ Wes, Macacos Sound Machine, Quimbao La Nuit y la reconocida Lucrecia y la Orquesta Wamampy. Además, el evento también contará con la presencia de cuatro "foodtrucks".