El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, ha celebrado hoy un acto de entrega de reconocimientos a comercios destacados de las zonas comerciales Rambla y Salamanca, en el marco de la campaña Comercio Protagonista, incluida dentro de la línea Plan de Acción del Plan de Transformación del Comercio de las Zonas Comerciales Rambla y Salamanca" cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa FEDER Canarias 2021-2027.
El acto, que ha tenido lugar en el Espacio Price de la capital tinerfeña, ha contado con la presencia del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, y el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille, además de cerca de un centenar de personas entre las que se encontraban concejales de la corporación municipal, autoridades insulares y regionales, tejido empresarial de la ciudad, asociaciones de comerciantes y los responsables de los establecimientos reconocidos.
En este sentido, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, explicó que "durante el acto se entregaron 15 reconocimientos a comercios seleccionados entre los más de 600 negocios censados en las zonas comerciales Rambla y Salamanca, por representar valores alineados con el Plan de Acción del Plan de Transformación", y añadió que "entre estos valores sobresalen la generación de comunidad, liderazgo femenino, proveedores locales, comercio responsable (km0), autenticidad y tradición, inspiración creativa y artística, emprendimiento, relevo generacional, sostenibilidad y ambientación/animación comercial".
Igualmente, Bermúdez destacó que "es necesario hacer estos reconocimientos, dado que el tejido comercial de nuestra ciudad es uno de los pilares fundamentales de Santa Cruz, y hay que reconocerles el trabajo que desempeñan día a día".
Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, informó de que "entre los comercios reconocidos se encuentran Casa La Guitarra (autenticidad y tradición), Placeres Palmeros (proveedores locales), A quién le amarga un Dulcito (generación de comunidad), Studio Kosy (servicios más allá de la venta), Floristería Kentia (mujeres y liderazgo), Euforia4you (creatividad y arte) y Multitienda 24 Siete (servicios esenciales)", y añadió que "estos establecimientos representan distintas formas de entender el comercio local como espacio de cercanía y valor social".

"También se ha reconocido a Comics & Mazmorras (alianza frente a la competitividad), Yuhuuu Panadería y Pastelería (emprendimiento), Cañón Cosmo Store (actividades de dinamización), Frutería Lo + Saludable (consumo km0), Seisma Sports (fidelización y comercio vecinal de confianza), Piel Piel (relevo generacional), Pastelería Torre de la Paz (transmisión de valores y talento) y Musicanarias (actualización a los nuevos tiempos)", explicó Pérez, quien añadió que "estos comercios conforman una muestra del talento, la diversidad y la capacidad de adaptación del comercio de las zonas Rambla y Salamanca".
El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille, señaló que "el proyecto presentado está íntegramente financiado por la Consejería de Economía, Industria y Comercio a través de la convocatoria de destinos comerciales inteligentes, dotada con fondos europeos FEDER", cuyo objetivo es "impulsar la transformación del comercio canario mediante iniciativas innovadoras ligadas a la digitalización, la sostenibilidad y la modernización del sector".
Asimismo, Mille destacó que "se trata de avanzar hacia un modelo comercial más competitivo y atractivo", capaz de "generar un ecosistema de innovación que favorezca el relevo generacional y refuerce la conexión entre comercio y turismo", con el fin de "posicionar a Canarias como un destino donde la experiencia de compra forme parte de su valor diferencial". También acudió al acto el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Tarife.
El objetivo de esta iniciativa es reconocer a 15 comercios, seleccionados entre los más de 600 negocios censados en las zonas Rambla y Salamanca, como ejemplos inspiradores de buenas prácticas comerciales que conviven con otros muchos establecimientos que comparten estos mismos valores en el territorio. Las personas interesadas en ampliar información de este proyecto pueden acceder a la página web www.santacruzescomercio.com/plan-de-accion/, donde además, próximamente se podrán visionar las piezas audiovisuales sobre cada uno de estos establecimientos reconocidos.
La campaña Comercio Protagonista se enmarca dentro de la línea Plan de Acción del Plan de Transformación de las Zonas Comerciales Rambla y Salamanca, una estrategia integral que va más allá de la comunicación puntual. Esta línea contempla la labor de los Agentes del Cambio, que realizan una prospección activa entre un porcentaje significativo de los más de 600 negocios censados en la zona, con el objetivo de implicarlos en procesos de mejora, acompañamiento y dinamización comercial.
El Plan de Acción incluye acciones de escucha activa, asesoramiento, sesiones formativas y trabajo conjunto con los propios comercios, adaptadas a las necesidades reales del territorio. En este contexto, se identifican y visibilizan aquellos negocios que destacan por su implicación, valores y buenas prácticas, bajo la denominación de Comercios Protagonistas, con el fin de generar referentes positivos, reforzar el posicionamiento del comercio local y fomentar el orgullo de pertenencia tanto entre comerciantes como entre la ciudadanía.
El Plan de Transformación del Comercio de las Zonas Comerciales Rambla y Salamanca está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa FEDER Canarias 2021-2027, bajo el lema "Una manera de hacer Europa", en el marco de la convocatoria Canarias Destino Comercial Inteligente.





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