El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Urbanismo, ha abierto el periodo de información pública del Catálogo de Protección de Bienes Patrimoniales Culturales, tras su aprobación inicial el pasado 28 de enero. El anuncio ha sido publicado esta mañana en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), iniciándose así un plazo de un mes, a partir de mañana miércoles, 25 de febrero, para la presentación de alegaciones por parte de la ciudadanía y de las administraciones públicas.
Durante este periodo quedan, por tanto, suspendidas, las licencias municipales de parcelación, edificación y demolición en todos los inmuebles incluidos en el catálogo, a excepción de aquellas destinadas a conservación y mantenimiento. La suspensión surtirá efecto desde el día siguiente a su publicación oficial y se mantendrá hasta la aprobación definitiva del documento o, en todo caso, durante un plazo máximo de dos años.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, subraya que "con la apertura del periodo de información pública damos un paso clave en un proceso histórico para nuestra ciudad. Este catálogo nace del rigor técnico y del consenso, y ahora se abre a la participación para que vecinos, propietarios y colectivos puedan analizarlo y realizar sus aportaciones con total transparencia".
Bermúdez destaca que "estamos hablando de una herramienta fundamental para proteger nuestra identidad y nuestra historia, garantizando seguridad jurídica tanto al Ayuntamiento como a los propietarios, y asegurando que el crecimiento de Santa Cruz se produzca desde el respeto a nuestro patrimonio cultural".

Gerencia de Urbanismo
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Zaida González, explica que "este trámite es esencial porque permite enriquecer el documento antes de su aprobación definitiva. Estamos ante el primer catálogo del municipio basado en criterios objetivos, con una metodología clara y fichas individualizadas que aportarán transparencia y estabilidad en la toma de decisiones".
La edil recuerda que "la suspensión de licencias es una medida garantista que evita intervenciones irreversibles mientras el documento se encuentra en tramitación, protegiendo así los valores patrimoniales identificados en dicho documento".
Un salto histórico en la protección patrimonial
El nuevo catálogo recoge un total de 787 bienes catalogados, lo que supone un incremento muy significativo respecto a los documentos anteriores: 674 más que los incluidos en el catálogo vigente del PGOU de 2005 y 518 más que los contemplados en el catálogo del PGO de 2013, actualmente anulado.
A estos se suman los 195 inmuebles ya protegidos en el Plan Especial de Protección del Barrio de El Toscal y los que deberán incorporarse a los planes especiales de Los Hoteles–Pino de Oro y Antiguo Santa Cruz, así como los incluidos en los instrumentos específicos del Puerto y del Parque Rural de Anaga, conformando un sistema integral y coherente de protección patrimonial en todo el municipio.
El ámbito territorial del catálogo abarca todo el término municipal, quedando excluidos aquellos espacios que ya cuentan con instrumentos propios de protección.
Consulta pública y presentación de alegaciones
El documento técnico completo, junto con el resumen ejecutivo y la relación de bienes afectados por la suspensión de licencias, puede consultarse durante el plazo de un mes en las siguientes páginas web municipales: www.urbanismosantacruz.es y www.santacruzdetenerife.es.
Las alegaciones y sugerencias podrán presentarse tanto de forma presencial en el registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo como por vía electrónica, conforme a la normativa vigente.
Con este trámite, Santa Cruz refuerza su compromiso con la protección efectiva de su patrimonio cultural, abriendo un proceso participativo que permitirá culminar un documento estratégico llamado a marcar un antes y un después en la gestión urbanística y patrimonial del municipio.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





