Un total de 57 propuestas optan a los contratos para la redacción de los proyectos básicos, de ejecución y dirección de obra de las seis nuevas promociones de viviendas de protección oficial (VPO) en El Alisal, en el denominado Sector 1, que aglutinarán unas 300 nuevas VPO.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, quien ha recordado que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) sacó a licitación la redacción de los proyectos hace poco más de un mes, en seis lotes (uno por parcela) y por valor total de 1,4 millones de euros.
El edil ha destacado el éxito de respuesta por parte de los estudios de arquitectura y ha detallado que se han presentado 9 empresas al lote 1; 6, al lote 2; 7 estudios al lote 3; 5, al lote 4; 14 al lote 5 y 16 al lote número 6.
Díaz ha asegurado que avanzan los trámites para poder contar lo antes posible con los proyectos que permitan desarrollar estas nuevas promociones de vivienda asequible y ha explicado que ya están aprobados los proyectos de urbanización y en marcha el proyecto de compensación, de modo que en pocas semanas podría comenzar la urbanización del terreno, que acogerá también usos residenciales privados, usos comerciales, nuevas dotaciones y equipamientos, y la nueva trama viaria.
El responsable municipal ha detallado que se primará la calidad de la propuesta arquitectónica y la eficiencia energética, y se establece que en una de las promociones se implante la tecnología BIM, para un mejor control del proceso de elaboración del proyecto y la posterior construcción.
"La vivienda es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos y por eso vamos a continuar trabajando intensamente desde la SVS para seguir poniendo a disposición de los vecinos viviendas a precio asequible", ha subrayado.
Díaz ha recordado que el Ayuntamiento ha construido 1.138 VPO en los últimos años y ha promovido el mayor parque de vivienda social en alquiler que existe en Cantabria. Actualmente, se encuentra en construcción la promoción de 66 VPO en la calle Alta, justo enfrente de la Asamblea Regional, por un presupuesto de 8,5 millones de euros.