El Ayuntamiento de Santander ha presentado hoy el proyecto 'Santander Kilómetro Cero', una iniciativa para promocionar la ciudad como destino gastronómico y turísticamente sostenible, y poner en valor el producto local y a sus productores.
Así lo ha anunciado la concejala de Turismo y Comercio, Miriam Díaz, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los chefs Sergio Bastard y Rafael Prieto, estrellas michelín de La Casona del Judío y El Serbal, y de Samuel Naveira, del restaurante MU.NA de Ponferrrada.
Díaz ha informado que el proyecto, que arrancará el 3 de marzo y se prolongará hasta mayo, va a consistir en la celebración de un encuentro profesional, jornadas gastronómicas, ferias, mercados, catas y visitas a explotaciones
"Se trata de una apuesta del Ayuntamiento de Santander por la sostenibilidad, por los productos kilómetro cero, por sus productores, hosteleros y comerciantes que fomentan la compra y venta de los mismos", ha subrayado.
Tal y como ha detallado, con esta campaña se pretende impulsar el conocimiento, la venta y consumo de productos kilómetro cero en locales de la ciudad, y favorecer al sector comercial y turístico y sobre todo a las empresas gastronómicas de la ciudad para que ofrezcan productos kilómetro cero.

Se pretende además divulgar buenas prácticas y realizar acciones de promoción de los negocios que las implementen.
Durante su intervención, la concejala ha puesto de relieve que, de la misma forma que desde la Concejalía de Turismo se está fomentando la sostenibilidad a través de la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística, también desde el área de comercio se están realizando actuaciones encaminadas a este fin y que han sido financiadas con cargo a fondos europeos.
Miriam Díaz ha reconocido que el objetivo es "implicar a toda la cadena de valor de la gastronomía" en este proyecto y para ello se va a poner en contacto a productores con el consumidor final, a través de mercados, ferias y jornadas gastronómicas, con el sector profesional a través de catas y encuentros profesionales y a través de la web www.santanderkm0.com donde todos los profesionales pueden desde ya inscribirse en las acciones que más les interesen y los interesados podrán hacerlo en las actividades.
Asimismo, ha anunciado que la campaña de promoción de turismo de primavera y verano de Santander será sobre la base de la gastronomía, uno de los aspectos que más motiva los viajes en estos momentos.
"La experiencia gastronómica desestacionaliza y atrae visitantes todo el año y queremos atraer la mirada de la calidad la sostenibilidad y la competitividad hacia Santander en términos gastronómicos", ha concluido.