El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, a petición de los agricultores de la zona, ha solicitado una reunión con el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, con el fin de valorar distintas propuestas para mitigar los daños que puedan causar futuras inundaciones en los cultivos colindantes al cauce del río Guadalhorce.
Esta mañana, el delegado mantenía un encuentro con el primer edil y con los agricultores durante una visita a los trabajos de acondicionamiento del cauce del Guadalhorce a su paso por el municipio cartameño. Durante la visita, en la que han estado presentes concejales de la Corporación Municipal y representantes de la empresa adjudicataria, el delegado ha explicado con más detalle cómo se está desarrollando esta actuación y que los trabajos avanzan a buen ritmo.
El delegado ha recordado que "la ejecución de los trabajos, con una inversión de 900.00 euros, se declaró de emergencia el pasado mes de diciembre de 2024 para el acondicionamiento del cauce del río Guadalhorce que se vio afectado por las lluvias torrenciales de las últimas DANAS y se convierte en la intervención de mayor envergadura de la Junta de Andalucía en este tramo del río en las últimas cuatro décadas".

Tanto los agricultores como el primer edil han solicitado a Fernández Tapia-Ruano que se pueda continuar con la limpieza del río aguas abajo para seguir aumentando el caudal y minimizar los efectos de las crecidas en las explotaciones agrarias. El alcalde ha resaltado también la necesidad de que estas actuaciones se puedan realizar en años posteriores, para que haya un mantenimiento periódico del cauce.
Por otro lado, el alcalde han destacado la colaboración entre las dos administraciones para seguir buscando soluciones que puedan contribuir a paliar los daños que provoca el desbordamiento del río a su paso por la localidad.