La concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal; el director del Parque de las Ciencias de Granada, Luis Alcalá, y la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez, han inaugurado hoy en las instalaciones del propio Museo de la Ciencia de Valladolid-Fundación Municipal de Cultura la nueva exposición temporal 'Robots 2.0 ¿Todo controlado?'. Una muestra que incluye más de medio centenar de objetos, robots y piezas históricas originales para descubrir el avance tecnológico de los últimos siglos.
El ser humano comenzó a utilizar herramientas con las que dominar el fuego, perfeccionar la caza o cultivar alimentos. Esta continua evolución, motivada por la curiosidad y el afán por conocer mejor el mundo que nos rodea, convirtió estos elementos simples en máquinas cada vez más complejas que sirvieron para construir puentes, túneles o enviar vehículos a Marte.
En la actualidad, estamos ante una nueva gran revolución, robots que trabajan de forma autónoma en las viviendas, que se implantan en el cuerpo de las personas o que forman parte de las cadenas de producción en las fábricas. Pero, ¿está cerca el momento en que los robots puedan sustituirnos? ¿Compartiremos el mundo con máquinas que se parezcan a nosotros hasta el más mínimo detalle? ¿Tenemos todo controlado?
Esta exposición, producida por el Parque las Ciencias de Andalucía- Granada y el Museo Federal de la Salud y el Trabajo de Alemania- DASA de Dortmund se plantea éstas y otras cuestiones a través de tres ámbitos: 'El nacimiento del robot', 'Robots de servicio' y 'Robótica industrial'.
Entre otros elementos singulares, el recorrido incluye una réplica del lavamanos autómata que diseñó Filón de Bizancio en el 250 a. C., la primera edición original de 1950 de 'I Robot' de Isaac Asimov, el robot quirúrgico Da Vinci -el primero creado en 2000 para operar con precisión de forma rápida y con mínima invasión- o una maqueta a escala 1:2 del rover marciano Opportunity de la NASA.
Además, entre otras experiencias, los visitantes podrán observar el funcionamiento de una instalación robótica industrial que se pondrá en marcha, en momentos puntuales, para mostrar el sistema de soldadura de una cadena de montaje de vehículos; controlar una habitación domótica con dispositivos inteligentes asistidos por comandos de voz; comprobar los movimientos de un modelo animatrónico de velociraptor, o intentar ganar a un robot en el juego de tres en raya.
Una interesante propuesta, cuya información está disponible en castellano e inglés, que hará reflexionar al público sobre las implicaciones éticas de la implantación de la robótica en el ser humano.
Esta exposición, que contó para su producción con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)- Ministerio de Ciencia e Innovación, permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Ciencia hasta el 19 de mayo de 2024.
Una propuesta, incluida en el programa de actividades organizado con motivo del 20 aniversario del Museo, cuya entrada para el público general tiene un coste de 4 euros y de 2 euros para los beneficiarios de la entrada reducida (gratuita para las personas inscritas como 'Amigos del Museo').