Efectivos de la Guardia Civil y la Ertzaintza, apoyados por técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear y coordinados desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, con el equipo de apoyo logístico de Cruz Roja Miranda, han participado esta mañana en la realización de un ejercicio de activación de los controles de acceso del Plan de Emergencia Nuclear Exterior de Burgos (PENBU) en tres puntos estratégicos de la red viaria. Al ejercicio también ha asistido el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, como director del PENBU, y se ha mantenido desde las 10.30 hasta las 12.30 de la mañana.
El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha subrayado la oportunidad de estas acciones que sirven para comprobar la eficacia del plan de emergencias y además coadyuvan a garantizar la mejor formación para los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que son los ojos y los brazos en el territorio".
Este ejercicio culmina un curso formativo impartido por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en el que han participado 33 efectivos policiales. El objetivo de este tipo de simulacros es mantener la efectividad del plan mediante la puesta en práctica de procedimientos de control de la contaminación, aviso a la población y coordinación de las actuaciones de vigilancia radiológica y seguridad ciudadana.

Durante la mañana se han realizado controles informativos para los conductores de los vehículos que transitaban por las carreteras de acceso al Valle de Tobalina en un radio de unos 10 kilómetros alrededor de Santa María de Garoña, detectando 103 vehículos en los controles de entrada y 116 en los de salida, destacando el paso de un autobús con 40 escolares. Además, Cruz Roja Burgos ha participado aportando medios materiales y personales desplegando una carpa y un vehículo Punto Móvil de Actividad en Quintana María.
Posteriormente, se ha llevado a cabo una reunión de evaluación en el Ayuntamiento del Valle de Tobalina.
El Plan de Emergencia Nuclear Exterior a la Central Nuclear de Santa María de Garoña, Burgos (PENBU) está regulado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de octubre de 2009 y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 10 de noviembre del mismo año. Contempla los tipos. objetivos y puntos en los que se tienen que desplegar los controles de acceso en el caso de una emergencia.