Ciudad Real acogerá la 41ª edición del Festival Internacional del Folclore y la 44ª edición del Festival Nacional de Seguidilla, ambos organizados por la Asociación de Coros y Danzas Mazantini con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciudad Real. La gran gala del festival se celebrará el viernes 7 de julio, a las 22.00 horas, en el Auditorio Municipal "La Granja" y contará con cuatro grupos participantes, aunque se realizarán otras actividades durante los días previos y posteriores. El festival ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la alcaldesa en funciones de Ciudad Real, Eva María Masías, y el presidente del grupo Mazantini, Jesús Carlos Cantero. Para esta edición, el festival contará con la participación de grupos de bailarines y músicos procedentes de Colombia (Otrora- Integración Folclórica Colombiana) y de Georgia (The Folk Dance Ensemble Bagrati). Respecto a los grupos nacionales estarán los anfitriones el Grupo Mazantini y otro de la región de Murcia.
La alcaldesa de Ciudad Real en funciones, Eva María Masías, ha querido subrayar el intenso trabajo que hace el Grupo Mazantini "con estas iniciativas imprescindibles para no dejar nuestro pasado y formar el futuro desde este presente que nos toca, llenando la ciudad de colorido y cultura. Son adalides de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, que entra de lleno en la raigambre de cada territorio y desde el Ayuntamiento se ha apostado con mucho más impulso para potenciar las tradiciones y las costumbres". Este año el cartel es obra de un artista local Óscar Patón, con el montaje de Perico Muñoz, y "es un homenaje a Ucrania que refleja el folclore tradicional con una pareja con trajes típicos". Es un festival reconocido por su calidad por el CIOFF (Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclore), organismo dependiente de la UNESCO. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación Provincial, y con el apoyo de lNAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música, organismo dentro del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España).
El presidente de Mazantini, Jesús Carlos Cantero, ha detallado la programación del festival que incluirá talleres, conferencias, animación por las calles y numerosas actividades para "conseguir que el folclore sea algo cercano y accesible para la gente, porque no se trata solamente de ver bailar a los grupos, sino que es música danza y todas las tradiciones populares que se nos han venido trasmitiendo de generación en generación". Agradecía el presidente "la colaboración inestimable de los servicios municipales, de la Diputación Provincial, del Ministerio de Cultura a través del INAEM, del CIOFF y del Ayuntamiento de Ciudad Real y en particular a Eva María Masías".