Castilla-La Mancha ha pedido hoy al Gobierno de España que cumpla el compromiso de la matrícula universitaria gratuita tal y como se comprometió el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, a la vez que se ha trasladado a las comunidades autónomas la importancia de avanzar en este sentido como se está haciendo en la región.
Así lo ha trasladado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la Conferencia General de Política Universitaria que se ha celebrado hoy en Valencia y a la que ha asistido la ministra del área, Diana Morant y donde Pastor ha estado acompañado por el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro.
Durante esta reunión, Amador Pastor ha puesto en valor la medida del gobierno de Castilla-La Mancha de hacer gratuita la primera matrícula para los estudiantes universitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares. Una medida que beneficia a más de 5.000 estudiantes y que se pondrá en marcha a partir del curso que viene.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, además, ha agradecido al Gobierno de España la puesta en marcha de la modificación del Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios con el objetivo de revisar los requisitos para la creación de universidades o centros universitarios.
"No se trata de ir en contra de las universidades privadas, sino de que todas las universidades privadas que se quieran implantar sean de calidad y destinen parte de su presupuesto propio a la investigación y a la transferencia", ha dicho Amador Pastor.
En este sentido, el consejero del área se ha referido a la apuesta que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha por la universidad pública siendo la cuarta comunidad autónoma que más invierte por alumno superando los 9.300 euros.