El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha participado junto al teniente de alcalde de Barcelona de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls, y el comisionado de Vivienda de Barcelona, Joan Riera, en la entrega de una promoción de 60 viviendas públicas destinadas al alquiler asequible en el barrio de L'Eixample de la Ciudad Condal. Esta promoción, cofinanciada por el Ejecutivo y el Ayuntamiento de Barcelona, se encuentra en el marco del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible del Gobierno de España.
En su intervención, David Lucas, que ha deseado "mucha felicidad" a los nuevos vecinos y vecinas en sus hogares, ha destacado el simbolismo del acto que refleja el "poder tener un proyecto de vida en una vivienda a un precio asequible en una ciudad tan magnífica como Barcelona" para 60 familias.
Acto seguido, el secretario de Estado ha defendido el papel de las políticas y las administraciones públicas para llegar a este punto: "Este es el resultado de la cooperación y colaboración" entre el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Barcelona. "Somos conscientes de que este es el primer problema de la ciudadanía en Barcelona, Catalunya y España y para solventarlo hace falta esta buena colaboración", ha reivindicado.

En esa línea de colaboración, David Lucas ha puesto en valor que el Ministerio de Vivienda ha impulsado directamente con el Ayuntamiento de Barcelona la construcción de 3.123 viviendas asequibles, a las que hay que sumar 1.090 también con la Generalitat de Catalunya. Lo que eleva la cifra total a 4.213 viviendas en la Ciudad Condal.
Asimismo, ha defendido que "el Ayuntamiento de Barcelona está siendo un gran aliado a la hora aplicar políticas que corrijan los desajustes en materia de vivienda". "Han sido pioneros en el control de precios del alquiler de la Ley de Vivienda" y evitar la fuga de viviendas residenciales hacia otros de corta duración, especialmente los turísticos.
"El trabajo ha sido duro" hasta llegar a la entrega de llaves, "pero que no les quepa ninguna duda que estamos haciendo todo lo posible y poniendo todos los esfuerzos" para resolver el problema de la vivienda. "Cumplir con el mandato constitucional de que todo el mundo tenga derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible es nuestro objetivo", concluyó.
Tras finalizar la entrega de llaves, el secretario de Estado ha visitado una de las viviendas junto a Andrea y Daniel, una pareja joven de 25 años beneficiaria de la promoción.
Promoción Illa Glòries
Las 60 viviendas públicas entregadas hoy forman parte de un conjunto de cuatro bloques residenciales que suman un total de 238 viviendas en el barrio del Eixample. La mitad de las entregadas están destinadas al alquiler asequible, y la otra mitad, a personas afectadas por procesos de expropiación urbanística.
El diseño de los cuatro edificios incorpora medidas para la eficiencia energética, como envolventes térmicas de baja demanda, cubiertas verdes que mitigan el efecto isla de calor y paneles fotovoltaicos para climatización centralizada. Además, se ha utilizado madera de origen sostenible y se ha reducido la huella de carbono mediante estructuras optimizadas y gestión responsable de los residuos.