Por primera vez en España, representantes del ámbito preuniversitario, de las universidades, de los colegios profesionales, de los centros de investigación y de las sociedades científicas han unido esfuerzos por poner de manifiesto la importancia de la geología, analizar los retos que afronta y presentar propuestas concretas para revertir la situación. Lo hicieron el 18 de noviembre, en el Congreso de los Diputados, donde comparecieron para reivindicar la geología como un pilar esencial para el desarrollo sostenible, la gestión del territorio y la seguridad de la ciudadanía.
Una amplia representación de los principales ámbitos profesionales vinculados a la geología en España se reunió con miembros de las comisiones de Ciencia, Innovación y Universidades y de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados. Alertaron de que la contribución estratégica de la disciplina se ve amenazada por la falta de reconocimiento social, la escasa presencia en las políticas públicas y en la enseñanza, con el consecuente descenso de vocaciones, y la creciente escasez de profesionales cualificados.
La comunidad geológica valora muy positivamente el encuentro y considera que este primer paso debe traducirse lo antes posible en iniciativas firmes que permitan reforzar y visibilizar el papel de la geología en España. En este sentido, la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades se compromete a trasladar la propuesta de creación de un grupo de trabajo específico a la Oficina C del Congreso, destinado a abordar de forma integral la problemática que afecta a la geología e impulsar medidas que garanticen su futuro.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





